Tres años antes de lo previsto, el Ayuntamiento de Cabrales, gobernado por una coalición liderada por el PP y con el apoyo de Foro y Somos, ha eliminado la deuda municipal tras siete años de ajustes. Los 1,8 millones de euros en números rojos que había en 2011 cuando Foro, con el apoyo del PP, se hizo con la Alcaldía que hasta esa fecha ostentaba el PSOE, son ya historia. Los 600.000 euros de atrasos cobrados en concepto de canon a las compañías eléctricas se destinaron íntegramente a eliminar la deuda. El último pago para amortizar los números rojos se llevará a cabo este mes, por valor 104.800 euros.

La delicada situación económica por la que pasaba el Consistorio tuvo su punto de inflexión en mayo de 2012, cuando el concejo se acogió a un plan de pago a proveedores para reducir a cero la deuda de 1.621.336,28 euros, a lo que había que sumar el pago de un crédito por valor de 187.316 euros que implicaba la aportación anual de una cuota de 44.000 euros.

El alcalde de Cabrales, Paco González (PP), muestra su satisfacción por los buenos resultados y asegura: "Hemos cumplido con la promesa que hicimos de acabar con la deuda". El edil de Foro en el Ayuntamiento de Cabrales, Fernando Nava, destaca el trabajo a nivel económico llevado a cabo por los dos últimos equipos de gobierno para liquidar la deuda que heredaron en 2011. "Hemos estado muy limitados por este motivo, ya que buena parte del presupuesto se debía emplear en pagar la deuda pero, por fin y antes de lo previsto, se ha logrado que el Ayuntamiento no deba nada a nadie", subraya Nava. El edil cabraliego anuncia que la nueva situación económica traerá como primera consecuencia un mayor descenso de la presión fiscal en la viñeta o el IBI urbano.

Nava asegura que quien gobierne a partir de mayo podrá disponer del presupuesto para inversiones, sin necesidad de amortizar deuda.