Representantes de seis de los once municipios asturianos que forman parte de la ruta de Covadonga del Camino de Santiago se reunieron ayer en Cangas de Onís con el fin de fijar una estrategia común que permita mejorar la promoción del trazado a nivel internacional. Fueron al encuentro Cangas de Onís, Cabrales, las dos Peñamelleras, Nava y Noreña, y faltaron Onís, Parres, Piloña, Siero y Oviedo.

También participaron en el encuentro el alcalde de la localidad cántabra de Camaleño, Óscar Casares, y el coordinador de la Fundación del Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo. Este último resaltó el hecho de que por primera vez ambas comunidades autónomas publiciten juntas el recorrido. "Estamos sentando las bases que permitan hacer un producto muy atractivo para el turismo religioso al unir tres destinos destacados como son Santo Toribio de Liébana, el Santuario de Covadonga y la catedral de Oviedo", indicó.

La cita fue concertada por portavoces de la empresa "Where is Asturias", interesados en ofrecer experiencias turísticas sobre esta ruta. "Se trata de una primera toma de contacto. En un par de semanas esperamos tener todo listo para poner en marcha el proyecto", resaltó su representante, Valerie Álvarez. La premisa de la que parten es la de trabajar para que los negocios de la zona se adapten a las necesidades de los peregrinos y poder publicitarse no sólo dentro de España, sino en todos los países posibles.

La iniciativa de promoción conjunta llega después de que los distintos municipios hicieran, de forma individual, un trabajo de investigación previo para concretar el trazado exacto que debía recorrer el Camino dentro de sus límites territoriales. En el caso de Cangas de Onís, por ejemplo, la entrada se hace por Pandellevandes, atravesando núcleos de alto interés como Isongu o La Riera antes de llegar al santuario de Covadonga.

Asistentes a la reunión como el edil forista de Cabrales Fernando Nava resaltaron la necesidad de dar un impulso a la ruta del Camino de Santiago por Covadonga al ser "una forma efectiva de dar a conocer y poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural" de Asturias y Cantabria y un importante motor de desarrollo".