Más de trescientos cincuenta actores amateur participarán en las representaciones de la Semana Santa de Infiesto. Este fue uno de los datos que ofreció ayer la presidenta de la Cofradía del Vía Crucis Viviente, Patricia Miriam Martínez, durante la presentación del programa, que vive su día grande el 19 de abril. "Habrá nuevos trajes, nuevos medios técnicos, y se añade al Jueves Santo la escena del Sanedrín, poco conocida incluso para los católicos practicantes. No va a dejar indiferente a nadie. Animamos a todos a que vengan a vivirla y disfrutarla", dijo.

En el acto intervino el párroco de Infiesto, Manuel García Velasco, quien agradeció el esfuerzo tanto del Ayuntamiento de Piloña como de las dos cofradías existentes -la otra es la del Santo Cristo de la Misericordia- para "engrandecer" la Semana Santa piloñesa. "Cuando llegué hace doce años sólo había la procesión del Viernes Santo, la gente se marchaba de Infiesto, pero poco a poco fue creciendo. Ahora incluso viene gente de fuera específicamente para asistir a esta catequesis viva", afirmó. En la misma línea se expresó la teniente de alcalde de Piloña, Patricia Ferrero, quien incidió en el gran impulso turístico que supone el vía crucis viviente para el concejo.

Durante la jornada, LA NUEVA ESPAÑA fue reconocido como Cofrade de Honor "por su apoyo incondicional, divulgación y colaboración desde la primera edición, que han hecho de este proyecto algo sólido y reconocido". De recoger el diploma acreditativo se encargó el redactor jefe Vicente Montes.

El programa de la Semana Santa de Infiesto comenzará el próximo viernes, 29 de marzo, con la inauguración de la exposición fotográfica del quinto vía crucis viviente en la Casa de Cultura de Infiesto (19.00 horas). El 14 de abril habrá una bendición de ramos y palmas en la plaza del Ayuntamiento (12.30 horas), seguida de procesión y misa. El día 17 tendrá lugar una misa en recuerdo de los cofrades difuntos en la iglesia (19.00 horas), precedida del pregón y de un concierto de marchas procesionales.

En el templo tendrá lugar el Jueves Santo (18 de abril) la escenificación de la Última Cena y el lavatorio de los pies, desde las siete y media de la tarde. A continuación, la acción se trasladará a la plaza Mayor de Infiesto, donde tendrá lugar la representación de la oración en el Huerto de los Olivos y, después de la procesión del Nazareno -fijada para las nueve de la noche-, llegará la escena de Jesús ante el Sanedrín. El colofón lo pone al día siguiente la crucifixión de Jesús (18.00 horas) por las principales calles de Infiesto.