Una concentración de color y diversión como no se recuerda en la comarca. Así fue la histórica fiesta de Antroxu celebrada ayer en la localidad llanisca de Posada. Los 1.116 inscritos en el concurso de disfraces, donde se repartieron más de 10.000 euros en premios, son el mejor ejemplo de que la fiesta carnavalera en Posada se ha convertido, por derecho propio, en una de las más importantes de la región. Miles de personas abarrotaron las calles para seguir el interminable desfile, que duró más de dos horas.

Los grupos locales se llevaron las mayores ovaciones de la tarde. Los elaborados trajes y la cuidada coreografía de "Los Galácticos" de Posada no dejaron indiferente a nadie. Tras ganar en los Carnavales de Ribadesella, Nueva y Arriondas y lograr el segundo lugar en Llanes, ayer buscaban vencer en casa. "Lo más importante es pasarlo bien", destacaron los miembros de este grupo.

La recreación de la "Bola de Cristal" de los vecinos de Niembru que en el Antroxu de Oviedo obtuvo el segundo premio no defraudó a nadie. Entre sus personajes, Alaska, los electroduendes, la familia Adams o Lola Rico. Otro de los grupos de Posada homenajeó al histórico dueto que formaron Monserrat Caballé y Freddie Mercury para poner la música con el inolvidable tema de "Barcelona" a los Juegos Olímpicos de 1992.

"El ambiente que hay en Posada es espectacular", aseguró Javier Canal, de la localidad cántabra de Serdio. Su grupo imitaba a un coro de Gospel.

Los gijoneses de la "Happy Family" disfrazados de los Guerreros de Xian no faltaron a la cita con el Antroxu de Posada. "Es el 12+1 en el que participamos este año. Lo importante es disfrutar", dijo Mari Luz Tuya.