El Centro de Visitantes "La Fonseya", en Oseja de Sajambre (León), aún deberá aguardar un tiempo para abrir sus puertas al público. Pese a que estaba prevista su inauguración para el pasado 22 de enero, hubo que aplazarla a causa de la nieve. Ahora, la nueva demora se debe a la convocatoria de las elecciones generales del próximo 28 de abril, lo que propiciará que ese flamante equipamiento continúe cerrado, como mínimo, hasta el inicio de la temporada veraniega.

El nuevo Centro de Información busca conseguir una dotación adecuada para el uso público en esa vertiente leonesa del parque nacional de los Picos de Europa. Su construcción fue informada favorablemente por el Consejo de la Red en el ejercicio de 2006 y declarada de interés general en el año 2009. La inversión prevista, incluyendo la construcción del edificio, la dotación interpretativa y los costes técnicos asociados supuso un desembolso de unos 2,5 millones de euros. Las obras de ejecución se iniciaron en agosto de 2014, a cargo de la firma Vías y Construcciones S.A.

El equipamiento ocupa el lugar de la antigua Casa "La Fonseya", y consta de planta sótano con sala de proyecciones, planta semisótano con una zona de recepción y cuartos de instalaciones, y plantas baja y primera, que están destinadas a uso interpretativo y albergarán el grueso de la exposición. Tendrá una parada de autobuses junto a la carretera N-625 (León-Santander por Cangas de Onís).