Los alumnos del Instituto El Sueve de Arriondas participan hoy y mañana en la II Feria de Innovación Educativa de Asturias -que se celebra en Gijón-, y lo hacen con un proyecto de lo más respetuoso con el medio ambiente. Se trata de una fábrica de jabones ecológicos que tienen como materia prima el aceite usado.

La idea de darle una segunda vida al aceite usado surgió el año pasado dentro del departamento de Física y Química, pero profesores de todas las especialidades se han sumado a la iniciativa, animados por alumnos de 3º. y 4.º de la ESO, como Selma Rodríguez, Aroa Caldevilla, Roberto Cinos, Lucía Martínez, Guzmán Corteguera y Aida González. "Estamos muy contentos porque todo el mundo puso su grano de arena: en tecnología diseñaron los envoltorios de los jabones; en plástica, la pancarta con la que nos publicitaremos en la feria; en empresariales calcularon los costes de producción, y en inglés, asturiano y francés, se tradujeron los textos explicativos del proyecto", enumeraron.

La factoría de jabones del Sueve -así han bautizado los estudiantes del IES de Arriondas su idea- es, además, solidaria. Una vez que concluya la feria de Gijón, los chavales donarán los veinte kilogramos de producto fabricados este año al colectivo de ayuda humanitaria Alendar. "La intención es que se reparta entre los refugiados sirios que llegan a Grecia", indica Roberto Cinos. "El año pasado ya les enviamos alrededor de cincuenta kilos y la verdad es que nos gustaría dar continuidad al proyecto y que este tenga la máxima repercusión", concluyó su compañera Aroa Caldevilla.