El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes y cabeza de lista de los socialistas de cara a las próximas elecciones municipales, José Manuel Herrero, negó ayer ante la jueza de Llanes que fraccionase de manera intencionada tres contratos, por valor de 70.000 euros, relacionados con la elaboración de la cartografía del plan general tumbado por el cuatripartito en 2015. Dichos contratos fueron adjudicados a la empresa de la que era socio Omar Lázaro, actual edil del PSOE en el Ayuntamiento.

A la salida del juzgado, Herrero habló de una estrategia encabezada por el actual regidor, Enrique Riestra Rozas (VxLl), para "judicializar la vida política antes de las elecciones". La causa abierta por este asunto se enmarca dentro de una denuncia a la fiscalía interpuesta en 2018 por el exedil no adscrito Alfonso Miyares, por posibles irregularidades en el fraccionamiento de 29 contratos menores firmados por el PSOE (6) y el cuatripartito (23) entre 2014 y 2016. Están investigados por presunta prevaricación administrativa, además de Herrero, la también exedil del PSOE Esther Bustillo y el actual concejal de Contratación, Juan Carlos Armas (PP). De los contratos denunciados por Miyares se investigan irregularidades en tres casos.

Herrero, en calidad de exedil de Urbanismo, aseguró que inició el proceso para la contratación de la cartografía de los núcleos rurales del planeamiento a petición del equipo redactor, que consideraba obsoleta la existente. "Los contratos se fueron haciendo a medida que se planteaban las necesidades por parte del equipo redactor. Si se nos hubiera planteado como una necesidad única se hubiera hecho un único contrato", destacó el aspirante a la Alcaldía, que añadió que durante el proceso administrativo no hubo por parte de los técnicos municipales ningún informe "jurídico, técnico ni administrativo, así como ningún reparo que advirtiese que estaba mal".

Herrero, que ayer acudía al juzgado de Llanes por sexta vez desde 2015, negó también que en el momento de la contratación tuviese relación alguna con Omar Lázaro. "Le conocí a raíz de ese trabajo, y no conocía ni a él ni a su socio ni a la empresa", manifestó el ex responsable municipal de Urbanismo, que mostró su sorpresa por que el Ayuntamiento esté personado en la causa del proceso siendo uno de los investigados un miembro del actual equipo de gobierno.

Los otros dos procedimientos abiertos por la denuncia de Miyares son por la contratación de un seguro de vida para los trabajadores municipales, y por contratos menores con una empresa de transportes y excavaciones entre 2015 y 2016.