La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infiesto, fábrica de "Tritoninos"

Los niños comienzan a ensayar los cánticos con los que amenizarán el desfile del 40.º Descenso del Piloña, que se adelanta al 13 de abril

Kevi Menéndez repasa las canciones con los "Tritoninos". C. C.

Ni Messi ni Cristiano Ronaldo. Casi todos los niños de Piloña con lo que sueñan es con ser "Tritoninos". Para lograr esta distinción, que los acredita como los mejores guardianes del río, casi medio centenar de menores participan en un taller impartido en El Prial, donde aprenden los cánticos que después entonarán en el desfile folclórico del 40.º Descenso, que el Club Neptuno de Toni organiza entre Infiesto y Sevares el próximo 13 de abril.

La iniciativa está coordinada por miembros de la asociación cultural y folklórica "Tritones del Piloña y del Sella", que ayer repasaron con los más pequeños clásicos como "Los jefes de les piragües" y "Ramonzón de la Panera". La actividad, gratuita, está abierta a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años. Se desarrolla cada martes y miércoles, en horario de 18.30 a 19.30 horas, y aún quedan algunas plazas libres.

El objetivo de esta fábrica de "Tritoninos" es la divulgación tanto de la parte deportiva como de la folclórica del Descenso del Piloña, que en su 40.º edición ya tiene confirmada la presencia de piragüistas tan destacados comoWalter Bouzán, Borja Estomba, Guillermo Fidalgo, Rafa Carril y Kiko Vega.

El presidente de los "Tritones", Kevi Menéndez, hizo hincapié en la buena aceptación que el taller ha tenido desde sus inicios. "Quienes se apuntan un año, repiten al siguiente", celebró. Menéndez adelantó que la cantera joven va a encargarse de animar el desfile del "MiniSella", la competición deportiva para niños que se celebra unos días antes del Descenso Internacional del Sella. "Es un honor que nos hayan invitado a participar", dijo.

Entre los asistentes al taller de "Tritoninos" se encontraban ayer Gabriela Azcoitia y Ainhara Lobeto, que animaron a otros jóvenes a apuntarse "porque se pasa muy bien". En la misma línea se expresó Manuel Lobo, de 10 años de edad, para quien la iniciativa supone una oportunidad "única" para conocer la historia del Descenso del Piloña. Manualidades como la elaboración de tridentes para el desfile son otros de los atractivos que destacan Sabi Rodríguez y Soraya Ordiales. Todos ellos esperan con ansia cumplir la mayoría de edad para poder formar parde del grupo adulto de "Tritones". También todos ellos tienen claros los requisitos para ser un buen tritón: tener ganas de pasárselo bien y de dar la mejor promoción al concejo.

Compartir el artículo

stats