El equipo de gobierno de Ponga quiere habilitar un punto limpio donde los vecinos puedan deshacerse de basura tóxica o de gran tamaño. Por ello, uno de los asuntos a tratar en el pleno ordinario de mañana (11.30 horas) será la posible cesión a Cogersa de una pequeña parte de los terrenos del antiguo recinto ferial de Beleño. De salir adelante la propuesta, la compañía se compromete a construir el punto limpio, que tendría un coste cercano a los 70.000 euros. "Con esta medida se busca erradicar los vertederos ilegales y el consistorio correría solo con los gastos de transporte", explicó la alcaldesa de Ponga, la socialista Marta Alonso. El municipio ya cuenta con tres mini-puntos limpios, en Sellañu, en Vidosa y en el propio Beleño.

En el orden del día figura la aprobación de solicitudes de ganaderos para realizar quemas controladas y de un Reglamento de Régimen Interior para la residencia de mayores de San Xuan de Beleño, cuya gestión fue asumida a comienzos de año por el Ayuntamiento.

La corporación pongueta también tendrá que dar el visto bueno al pago de 3.000 euros mensuales a la empresa Contratas y Excavaciones Fontexina S. L. en cumplimiento de una sentencia judicial heredada del mandato forista. Además, será declarado nulo un acuerdo de 2012 por el que el consistorio asumía los costes de la defensa del alcalde Cándido Vega y de unos palistas en un procedimiento penal.