El Ayuntamiento de Ribadedeva aprobó durante el transcurso del Pleno ordinario celebrado el pasado martes un presupuesto para 2019 de 1.819.975,41 euros. El capítulo dedicado a los gastos de personal supone el 40,07% del mismo y asciende a 729.325,08 euros, incluyéndose en este apartado los gastos de la plantilla fija, planes de empleo y los cargos liberados. "Se trata de un porcentaje muy inferior al de la mayoría de los ayuntamientos", señala el Alcalde, Jesús Bordás (PSOE).

En lo referente al gasto en bienes corrientes y servicios asciende a 821.376,02 euros, y en él vienen recogidos todos los gastos del funcionamiento del ayuntamiento como, por ejemplo, alumbrado, agua, limpieza, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines, feria de indianos o actividades culturales. Los resultados positivos de los años anteriores hacen que Ribadedeva acumule un fondo líquido en caja de 500.000 euros.

En lo que respecta a las inversiones, sufren un descenso al estar condicionadas a la regla de gasto. Desde el equipo de gobierno aseguran que trabajarán para conseguir inversiones por parte del Principado, además de intentar gastar parte del medio millón de euros existente en caja en inversiones financieramente sostenibles.

El equipo de gobierno liderado por Bordás destaca que el presupuesto aprobado "viene a reflejar la senda de equilibrio entre ingresos y gastos seguida por el Ayuntamiento, cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el nivel de endeudamiento. La deuda viva prevista a 31 de diciembre de 2019 es de 243.766,69 euros, lo que supone un 13,71% de los ingresos corrientes de carácter ordinario", dijo.

Durante el Pleno se aprobó un expediente de suplemento de crédito para amortizar un préstamo suscrito para el pago a proveedores por valor de 145.398, 22 euros y se modificó la tasa de uso del gimnasio para los deportistas federados del concejo estén exentos de pagarla, además de regularse el uso de las playas.