El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha iniciado una ronda de contactos con los propietarios del cine Colón con el objetivo de adquirir el inmueble, que se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural desde 2016. Así lo confirmó ayer el regidor cangués, José Manuel González Castro (PP), durante un pleno ordinario y a requerimiento de los socialistas, que se interesaron por saber por qué en una resolución de Alcaldía figuraba un encargo de tasación del valor de las instalaciones.

Castro indicó que las negociaciones con los propietarios del Colón se encuentran en una etapa inicial y que está a la espera de recibir dicho informe de tasación, encargado a dos peritos distintos. El cine cangués fue inaugurado en los años cincuenta del pasado siglo y estuvo operativo hasta 2005. En los últimos tiempos también se ha abierto para eventos como el pregón de las fiestas de San Antoniu, y por eso el consistorio cangués aboga por la compra del edificio, uno de los más emblemáticos del concejo.

El pleno sirvió para dar luz verde -por unanimidad- a la constitución de una mesa de la salud para que asociaciones, centros educativos, culturales y médicos pongan en común los recursos existentes que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos. El alcalde de Cangas de Onís indicó que en la actualidad se están desarrollando encuestas entre la población más joven para conocer sus necesidades. En este sentido, el consistorio planea la ampliación de horarios tanto en la Casa de Cultura como en el polideportivo municipal. A partir del lunes se contratará, además, dentro del Plan de Empleo y por el período de un año, a un animador sociocultural para los jóvenes.

La decisión fue aplaudida por la portavoz de Foro, Marina Huerta, que echó en falta más espacios de ocio para los adolescentes. Con urgencia -y con el voto en contra de Cangues Puede- se aprobó una moción para incluir a Cangas de Onís en la red promocional "Pueblos mágicos de España", que supondrá un desembolso anual de más de 1.000 euros para el consistorio.