El mundo de la cultura llanisca ha perdido a uno de sus más importantes referentes. A última hora del pasado miércoles y rodeado de sus seres queridos fallecía a los 93 años en su domicilio de la villa Manuel Maya Conde, histórico director del desaparecido semanario local "El Oriente de Asturias", decano de la prensa escrita de la región. La pasión y curiosidad que demostró a lo largo de su vida por el mundo que le rodeaba le llevó a publicar múltiples libros sobre la historia del concejo, y a recibir un sinfín de condecoraciones a nivel local, regional y nacional. En señal de duelo las banderas del Ayuntamiento de Llanes lucieron ayer a media asta.

Nacido en el llanisco barrio de San Antón el 26 de agosto de 1925, Lolo Maya, como era popularmente conocido, cursó estudios primarios en el Colegio Divina Pastora y de bachillerato en el Colegio de La Encarnación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo la vida hizo que su quehacer profesional estuviese ligado al mundo del periodismo. Como consecuencia de la enfermedad de su padre, Antonio Maya Pérez, se hizo cargo de la dirección del semanario "El Oriente de Asturias" en el año 1960.

"Siempre colaboró de forma activa con el Ayuntamiento de Llanes, proporcionando material y fotografías para diversas exposiciones procedentes de su valioso archivo", destacaron ayer desde el consistorio.

La primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana, habló de Maya como "una institución a nivel periodístico" y un "referente para conocer la evolución de Llanes y de la sociedad del concejo durante buena parte del siglo XX".

"Se fue muy tranquilo", aseguró ayer su sobrino Francisco José López Maya. Hasta el último momento estuvo con la mente activa. "Desde que 'El Oriente' cerró en 2014 le dio tiempo a releer prácticamente todas sus publicaciones. Estuvo rodeado de libros hasta el último momento. Por la mañana leía a los clásicos y por las tardes novelas", manifestó ayer.

Fernando Martínez Mancebo, actual redactor en los informativos de TPA, formó parte de la última plantilla de periodistas de la redacción del semanario. "Era un hombre muy cercano y trabajador, de muy buen trato, y una enciclopedia andante de todo lo que tenía que ver con Llanes", señaló. "Pocas personas han demostrado tanto amor hacía Llanes como él. Gracias a su trabajo en 'El Oriente' y con el archivo del periódico recuperó la memoria de muchos personajes y costumbres", subrayó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes y exedil de Cultura José Herrero.

Entre los múltiples reconocimientos dados en vida a Maya destacan, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo de 1960, otorgado por el Ministerio de Información y Turismo, y el premio de Promoción Literaria y Editorial 1971, de la Delegación Provincial de Información y Turismo. En 1997 el Ayuntamiento de Llanes le concedió el premio de Turismo y en el año 2001 fue designado Hijo Predilecto de Llanes. En 2009 se le hizo entrega de la Medalla de Oro del Concejo de Llanes y en 1993 recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias.