Con la idea de ayudar a adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años con necesidades educativas especiales por trastornos graves de conducta en los centros educativos, los miembros de la asociación "El Patiu" de Llanes se han propuesto dar forma a un proyecto pionero en la comarca. El objetivo es reconducir el comportamiento de aquellos alumnos que son expulsados de los centros educativos y trabajar con ellos, fuera de las aulas, aspectos relacionados con la autoestima y con las habilidades sociales. Para ello pretenden trasladar a la comarca el "Programa trampolín" que en el centro de Asturias desarrolla la Fundación Vinjoy (con sedes en Oviedo y en Gijón).

El presidente de la asociación "El Patiu", Jesús García Morán, y el exdirector del IES de Llanes, Ángel Álvarez Holguera, se han propuesto sacar adelante esta iniciativa. "No se puede dejar de creer en las posibilidades de estos chavales" dicen. "Creemos necesario que algo así se implante en el Oriente, no necesariamente desde 'El Patiu'. También lo podría asumir un centro educativo".

El proyecto ha sido presentado hace unos días a todos los partidos con representación en la Junta General, dándoles todos ellos su apoyo. También tienen el beneplácito de la totalidad de las AMPA del Oriente y de los equipos de orientación de los centros educativos. "Es una inversión de futuro", subrayan.

A día de hoy, "El Patiu" trabaja con seis alumnos de Llanes y Ribadesella en el proyecto "Cotoya", una especie de programa piloto de lo que se podría organizar a mayor escala. La finalidad es que los chavales con problemas de conducta puedan volver al sistema educativo a través de una Formación Profesional Básica o que se incorporen al mundo laboral. La Ley de acción concertada aprobada hace unos días en la Junta General puede ser la base para articular la creación de este programa en el Oriente.