El PSOE de Ribadesella advierte de que si el Plan General de Ordenación (PGO) del concejo se aprueba sin una nueva exposición pública, se corre el riesgo de que el municipio se quede "sin competencias urbanísticas".

Así lo consideran el candidato a la Alcaldía, Ramón Canal, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Díaz, ya que entienden que, con la modificación que se ha hecho a las normas subsidiarias para cambiar seis unidades de actuación y crear dos nuevas para evitar así reclamaciones millonarias por parte de algunos propietarios de fincas catalogadas como "espacio libre público", el PGO ha sufrido modificaciones importantes, por lo que creen que debería someterse a una nueva exposición pública antes de su aprobación inicial.

En caso de que eso no ocurra, los socialistas entienden que hay riesgo de que alguien pueda impugnarlos en los tribunales, lo que, apuntan, llevaría a que Ribadesella quedara en un limbo urbanístico. "Si el PGO se aprueba, se suspenden las normas urbanísticas y, si alguien lo impugna, los tribunales suspenden el PGO", explican.

Además, los socialistas reiteran su intención de votar en contra del PGO, pues entienden que, en caso de que, finalmente, se considere que la tramitación no se ha hecho de forma correcta, "habrá responsabilidad para quien lo apruebe".

Por otra parte, consideran que la creación de las unidades de actuación para acabar con el problema de los espacios libres públicos no es la más adecuada, sino que apuntan a que el Ayuntamiento podría haber valorado cuánto costaban realmente esos terrenos y no quedarse sólo con lo que pedían los propietarios para, a partir de ahí, decidir si quizá la expropiación habría resultado más efectiva.