La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es poco transparente", avisan los constructores del plan urbano de Llanes

El sector carga contra la tramitación del documento por parte del gobierno local, al que tiende la mano para colaborar ante su "desorientación"

Obras en Llanes, en una imagen de archivo. EMILIO G. CEA

La preocupación se ha instalado en el sector de la construcción en todo lo relacionado con la tramitación del Plan General de Ordenación de Llanes (PGO) que en estos momentos lleva a cabo el gobierno cuatripartito.

La falta de transparencia y el hecho de que desde el Consistorio "no se han dignado a informarnos" preocupa a los constructores, algo que el gobierno local ha negado después de la reunión que mantuvieron los miembros de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) con representantes de la Confederación Asturiana de la Construcción, CAC- Asprocon.

En Asecoa cargan de nuevo contra la tramitación del PGO y creen que desde el Ayuntamiento hay "poca transparencia desinformando más que informando en ocasiones", lo que a su juicio puede provocar "una paralización de licencias que no procede legalmente", unido a "una disminución del empleo en el sector por tiempo indeterminado". Hablan también de "desorientación" por parte de los responsables políticos en todo este proceso.

Aseguran los constructores que en el trámite medioambiental la ley de evaluación ambiental de Estrategia establece que el órgano promotor elaborará la versión oficial del PGO teniendo en cuenta el estudio ambiental estratégico del documento. "No se concibe el informe de un PGO si no se analiza simultáneamente el documento medioambiental y no hemos sido informados sobre el mismo. O no se ha hecho o se nos oculta", dicen. Lamentan a su vez la total falta de información en lo relacionado con el catálogo urbanístico. "¿Debemos deducir que el equipo redactor y el gobierno quieren prescindir de este documento? Advertimos que ello vulneraría al artículo 93 del TROTU y el 254 del ROTU", subrayan. La contradicción de cifras en lo que a la construcción de viviendas que con el nuevo planeamiento se podrían levantar es, para el sector, signo de una "preocupante desorientación" por parte del equipo de gobierno.

"En un principio el equipo redactor cifró en mil las viviendas a construir en suelos urbanos, y otras mil en núcleos rurales. Sin embargo, hace pocas fechas, la concejala de Urbanismo informó que se pueden construir dos mil en suelos urbanos y otras dos mil en núcleos rurales. ¿En que quedamos? ¿Cómo puede multiplicarse por dos en fechas escasas?", se preguntan.

Para terminar, el sector ve prioritario "para evitar una cascada de reclamaciones y contenciosos" incorporar el PGO las tramitaciones en curso, "algunas de ellas con demoras de más de un año".

Pese a las críticas los constructores tienden la mano y reiteran "la permanente disposición del sector a colaborar con sus aportaciones a la elaboración del PGO". Dicen que únicamente "desde la convicción de que solo fruto del consenso entre todos los sectores implicados, sin exclusiones, se garantizará la viabilidad y vigencia de un PGO tan necesario y demandado por los llaniscos".

Compartir el artículo

stats