Vecinos, amigos y distintas personalidades del concejo se acercaron ayer a la basílica de Llanes para dar su último adiós a Manuel Maya Conde, un referente de la cultura y la historia llanisca que destacó como director del ya desaparecido semanario local "El Oriente de Asturias", del que todos recordaron especialmente su "cercanía" y labor periodística.

Así lo quiso resaltar José Luis Gutiérrez Avín, quien no duda en calificar a Lolo Maya, como era popularmente conocido, como "historia de Llanes". "Era la luz y el Oriente de los llaniscos del mundo", afirma Gutiérrez Avín, pues muchos emigrantes procedentes del concejo acudían a su semanario para sentirse más cerca de su tierra. Por su parte, el exalcalde llanisco Manuel Miguel Amieva quiso destacar de Maya, muerto a los 93 años, sus cualidades de "gran trabajador, conocedor de la historia de Llanes y siempre dispuesto a colaborar".

Tampoco quiso faltar a la despedida el que fuera presidente del Principado y alcalde de Llanes Antonio Trevín. "Le recuerdo como una persona constructiva, con Llanes como el único motivo de su existencia", afirma Trevín. Maya dejaba el pasado miércoles un gran vacío en la sociedad llanisca. Hijo Predilecto de Llanes desde 2001, ocho años más tarde se le entregó la Medalla de Oro del Concejo. Además, había sido distinguido con otros importantes galardones a lo largo de su vida como el Premio Nacional de Periodismo en 1960 o el Premio de Promoción Literaria y Editorial en 1971. Tras él queda, a modo de legado, su gran archivo documental, el mismo que en numerosas ocasiones quiso compartir en vida con todos sus vecinos.