El Pleno del Ayuntamiento de Cabrales certificó en la jornada de ayer la liquidación de la deuda municipal y aprobó, gracias a la mayoría que forman PP, Foro y Somos, el presupuesto para el año 2019, cifrado en 2,8 millones de euros. En lo relacionado con la liquidación presupuestaria de 2018, el Consistorio cerró el ejercicio con un remanente de tesorería positivo de 782.236,21 euros. Parte de ese dinero esperan poder destinarlo a inversiones financieramente sostenibles. De cara a este ejercicio, la inversión será de 318.231,14 euros.

El alcalde de Cabrales, Paco González (PP), hizo hincapié en el buen trabajo realizado por las dos últimas corporaciones municipales para liquidar la deuda de 1,8 millones de euros con la que se encontraron en 2011. Para sanear las cuentas tres años antes de lo previsto ha sido clave el cobro del canon a las eléctricas por valor de 600.000 euros. "Es, sobre todo, un logro de los vecinos de Cabrales", subrayó el regidor. La mejora de la situación económica, tal y como recordó González, ha permitido una rebaja en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) que pasa del 0,90 al 0,80; así como la reducción del impuesto de plusvalías y la viñeta.

Entre las inversiones más destacadas a ejecutar este año está la construcción de un rocódromo en el polideportivo de Arenas, cuyos trabajos comenzarán en los próximos días y tendrán un coste de 16.376,14 euros. En Poncebos se acondicionará como aparcamiento público para 25 coches un terreno junto a la carretera AS- 264. La actuación está cifrada en 25.700 euros.

"Es un presupuesto aún marcado por el último pago de la deuda. Se trata de unos números hechos pensando en la próxima corporación, para que pueda actuar con flexibilidad", dijo González. Éste aseguró que con las arcas saneadas se podrán acometer a corto plazo inversiones necesarias para mejorar infraestructuras y a nivel de promoción turística.