"Una exposición muy bien intencionada y de una gran generosidad" o "una iniciativa que engrandece al género humano", son dos de las frases que algunos de los hasta ahora más de 9.200 visitantes que han contemplado la muestra "Baltasar Cue Fernández (1856- 1918), La mirada de un fotógrafo llanisco", han dejado en el libro de visitas. La exposición, cuyo comisario es el director de la Casa de la Casa Cultura de Llanes y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Higinio del Río, se puede contemplar hasta finales de mayo.

La calidad de las muestras de producción propia que De Río en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes ha realizado en los últimos años entre las que destacan "Llanes y la Invasión Napoleónica", la dedicada a Posada Herrera, "Llanes y las Ballenas", "Llanes y la I Guerra Mundial", "Llanes y la II República" o la de la historia del campo de aviación, han servido para bucear y profundizar en importantes periodos y hechos históricos vistos bajo el prisma de lo acontecido en ese tiempo en Llanes.

Baltasar Cue y su familia representan el lado más positivo y progresista del mundo indiano. Emigrante a Cuba viajó por todo el mundo y vivió en Londres y París. En la ciudad de la luz tuvo un estudio de fotografía y cultivó las artes plásticas. Fue un pionero de la fotografía. Su hermano Manuel fundó las Escuelas Cristianas de L´ Arquera en el año 1900. En la exposición, además de muchas de sus instantáneas, se puede ver también un óleo de la casa familiar de L´ Arquera pintado por él, y seis dibujos. "Fue singular en muchos aspectos. Entre otras cosas abrió en Llanes una academia para mujeres donde enseñaba inglés y francés a comienzos del siglo. Era un adelantado a su tiempo", dice Del Río.

A nivel fotográfico Cue marcó tendencia captando a través del objetivo de su cámara la singularidad de los personajes populares del Llanes de su época. El álbum original de "Tipos, fiestas y paisajes de Llanes I", es una de las joyas de la muestra, junto con materiales e imágenes donados por sus nietos Ana Teresa Cue y Fernando Suárez Cue.

Un ciclo de conferencias donde se desgranó su obra completó la muestra donde se recrea su estudio de fotografía con fondos de la pintora Margarita Alonso Saiz. También se expone a tamaño natural una figura de madera del artista José Antonio García Prieto "Llonguera".