La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRISCILA ALONSO | Candidata de IU a la Alcaldía de Llanes

"Trabajaré para preservar el legado de Ardines, un hombre honesto"

"Hemos demostrado que en Llanes se puede gobernar hablando y dialogando, teniendo encima de la mesa otras perspectivas"

Priscila Alonso, en el viejo salón de plenos de Llanes, ayer. EMILIO G. CEA

Priscila Alonso Sánchez (Oviedo, 1984) es la candidata de IU a la alcaldía de Llanes. Técnica superior de telecomunicaciones es la dueña del restaurante Ríu Calabres, ubicado en Bricia, donde ejerce de cocinera. En la actualidad es la coordinadora de la formación en Llanes. Sustituirá como cabeza de lista a Javier Ardines, el concejal asesinado el pasado verano.

- ¿Qué siente tras ser elegida?

-Una gran responsabilidad por el cargo en sí, y por las esperanzas puestas en hacer cosas nuevas. No quiero defraudar. Queremos seguir trabajando para la gente, que es lo que tenemos que hacer los políticos.

- ¿Qué significa para usted ser la a sucesora de Javier Ardines?

-Es una responsabilidad enorme. Demostró que en política se pueden hacer las cosas de otra manera. Tenía muy claro que lo importante es la gente y las necesidades de su día a día.

- ¿Cuál ha sido la principal enseñanza que le transmitió?

-La honestidad. Era muy honesto. A la hora de hablar con cualquier vecino que pedía cualquier cosa siempre decía lo que había. Decía la verdad y explicaba los motivos por los que se podía hacer y por los que no. La mejor manera de preservar su legado es trabajando de la misma manera que él lo hacía.

- ¿Qué objetivos se marca de cara a los comicios?

-La idea es siempre mejorar. Ya tenemos un concejal que queremos mantener y pretendemos subir. El objetivo fundamental es defender los valores de todos los que estamos en IU.

- ¿Cree que en Llanes será necesario pactar de nuevo?

-Pienso que sí. Las mayorías han caído. Antes existía la idea de que solo se podía gobernar si había alguien que mandara sobre el resto. Nosotros en estos últimos cuatros años, con nuestras historias y nuestras cosas, demostramos que se puede gobernar hablando y dialogando, teniendo encima de la mesa otras perspectivas.

- ¿Ve factible repetir el pacto de gobierno?

-Es difícil saberlo. Posible puede ser todo, pero todo depende de los números. Es difícil hablar de alianzas ahora pues quizá algunos de los que están en estos momentos cambien y los que entren pueden tener otras ideas en relación a los pactos. Al ser de diferentes ideologías no es fácil llegar a acuerdos, pero también es cierto que aquí no debatimos tampoco sobre grandes ideologías. Nos limitamos a gestionar un Ayuntamiento y a gobernar para todos los llaniscos.

- ¿Sería posible una alianza con el PSOE?

-La forma que tuvo el PSOE de gobernar en Llanes durante 28 años no es la nuestra. Pienso que a nivel de gestión municipal no vamos en la misma línea.

- ¿Qué valoración hace de los últimos 4 años?

-Han sido cuatro años difíciles por la situación económica que nos entramos. En política se piensa que todo depende de los políticos pero hay muchas trabas burocráticas a nivel regional o estatal que no son fáciles de explicar. Se han saneado las cuentas del Ayuntamiento y se hizo un trabajo muy fuerte de ahorro y de redistribución económica. Es un proceso lento. En los últimos cuatro años se ha intentado crear unas bases firmes para hacer una buena gestión municipal. En un Ayuntamiento no se puede tirar hacia delante sin mirar las consecuencias.

- ¿Para IU cuales son las prioridades?

-Queremos que la calidad de vida que se vende en Llanes sea real. No digo que ahora no lo sea, pero se pueden mejorar aspectos como, por ejemplo, los caminos, el agua, el saneamiento o los parques. Son cosas pequeñas que hacen la vida más fácil y que ya se vienen trabajando desde hace cuatro años. Nos encontramos con un déficit muy importante en muchos pueblos.

Compartir el artículo

stats