La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIEGO RUIZ DE LA PEÑA | Candidato de Podemos en Llanes

"Decepción es la palabra que define la gestión del gobierno de Llanes"

"Es necesario ampliar la oferta cultural y atender al patrimonio como elemento de dinamización sociocultural y turístico"

Diego Ruiz de la Peña (Oviedo, 1980), es el candidato de Podemos a la Alcaldía de Llanes. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo se dedica a la gestión cultural. Está afiliado en la formación morada desde 2014

- ¿Qué objetivos se marca Podemos en Llanes?

-Obtener representación y formar parte del próximo pleno municipal. Somos optimistas. En Llanes existe una masa de votantes de Podemos que nos permitirá obtener esa representación.

- ¿Cómo define la gestión del gobierno cuatripartito?

-Voy a utilizar la palabra decepción. Es el sentir generalizado que se nos ha trasmitido. Era necesario un cambio de rumbo en Llanes tras casi 30 años de un gobierno que llevaba mucho tiempo actuando de espaldas a la ciudadanía. El cuatripartito ha iniciado la senda del cambio en un contexto difícil. Hemos visto a un equipo de gobierno disperso en temas fundamentales, descoordinado en su conjunto y con enfrentamientos no solo dentro del Ayuntamiento, sino dentro del propio equipo.

- ¿Estaría dispuesto a participar en un gobierno de coalición?

-Las mayorías absolutas han dejado de ser la opción habitual de gobierno. Estaríamos dispuestos a entrar en un gobierno de coalición, porque esa es la forma en la que se va a gobernar el concejo de Llanes en los próximos años.

- ¿Cuáles serán las líneas de su programa?

-El programa será el resultado de un amplio proceso de participación. Será realista y cercano a las personas. Vamos a crear las herramientas y procedimientos necesarios para que el Ayuntamiento de Llanes escuche más y mejor a sus vecinos. Necesitamos potenciar la formación y trabajar en la generación de empleo. La cultura será uno de nuestros ejes fundamentales. Es necesario ampliar la oferta cultural y atender a nuestro patrimonio como elemento de dinamización sociocultural y turístico. En este sentido, queremos apostar por un turismo sostenible, alejado de la masificación. Debemos atender también a nuestros montes. Sobre la vivienda, no podemos mantener la situación actual que dificulta hasta el extremo el acceso a la misma, generando, incluso, que empresarios, tengan problemas para contratar a personal en temporada alta porque esos trabajadores no encuentran donde alojarse.

- ¿Cómo ve el actual PGO que se está tramitando en el concejo?

-En líneas generales, nos parece positivo plantear un plan urbanístico que apueste por la sostenibilidad en el desarrollo y crecimiento inmobiliario. Coincidimos con la voluntad de preservar la morfología de los núcleos rurales y no hacer un crecimiento expansivo. De todas formas, debemos esperar a una mayor concreción del documento. ¿Dónde está el catálogo urbanístico? Se ha hecho un proceso de exposición pública del PGO pero no se ha dedicado ni una línea de los documentos redactados al catálogo.

- ¿Qué inversiones cree más necesarias de acometer en Llanes?

-Hay que mejorar la red de saneamiento, ampliar y mejorar la cobertura de las telecomunicaciones y disponer de más facilidades de transporte interior. Naturalmente, se debe invertir, de manera general, en los pueblos. Casi un 70% de la población vive fuera de la villa y la sensación de dejadez es generalizada. Alumbrado, recogida de basuras, mantenimiento de espacios públicos, parques, caminos y carreteras son cuestiones básicas que mejoran el día a día de las personas.

Compartir el artículo

stats