Parres tendrá escuela infantil, y lo va a conseguir con un presupuesto de 290.000 euros, tal y como aprobó ayer la corporación municipal por unanimidad. El nuevo centro se va a ubicar en el antiguo cuartel de la Guardia Civil del Castañéu, con el objetivo de "impulsar esa zona de Arriondas".

Este presupuesto incluye la compra del inmueble, la redacción del proyecto para su rehabilitación y la ejecución de las obras y va a salir íntegramente de los ahorros municipales. Además, el pleno aprobó ayer otras actuaciones con cargo al remanente como son por ejemplo las obras para reformar la plaza García Dory de la capital del concejo por 147.000 euros, un proyecto para la recuperación sostenible de espacios públicos por 100.000 euros o 38.500 euros que se van a destinar a subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro. En total, 635.000 euros que van a salir de las arcas municipales para distintos proyectos en el concejo.

Además, el consistorio también aprobó el proyecto para la eliminación del paso a nivel de la localidad de Soto de Dueñas. Este proyecto nace después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se dirigiera al Consistorio con dos proyectos para eliminar dicho paso, sin que ninguno de los dos fuera aprobado. Finalmente, el pleno ha decidido que se cree un paso elevado en la zona para los peatones, así como un nuevo vial con un carril de aceleración a la carretera Nacional que una la salida a Soto de Dueñas, Prunales y Llames de Parres. Con esta actuación, el alcalde de Parres, Emilio García Longo, considera que no solo se consigue eliminar el paso a nivel, sino que además se soluciona el "problema histórico" del peligro de circulación que se da en dicho punto.

Por otra parte, García Longo reveló que se están llevando a cabo los últimos trámites técnicos en el proyecto de arreglo del puente Emilio Llamedo, la infraestructura que da acceso a la capital del concejo, y que el proceso de licitación va a comenzar "próximamente".

Además, el pleno dejó también un punto algo menos agradable, cuanto desde el grupo de Foro se pidió la vigilancia de los buzones de los partidos, al denunciar que sus concejales habían recibido anónimos con insultos y amenazas durante este mandato, una práctica que esperan que deje de quedar impune y desanime a quienes la practican al aumentar la vigilancia en dichos puntos.