Que la plaza de abastos de Ribadesella vuelva a ser utilizada como mercado de productos del campo y la huerta, además de que puedan tener cabida en ella otras actividades y usos. Eso es lo que propone la asociación de vecinos de la zona rural del concejo, cuyo presidente, José Manuel Rosete, considera que sería una forma de apoyar a las personas que se dedican al cultivo.

"El campo está en horas bajas y si encima las raíces que tenemos las tiramos, lo estamos poniendo todavía más difícil", sostiene Rosete, por lo que considera una buena noticia que la Consejería de Cultura se encuentre estudiando si incluir al edificio en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado, lo que daría al inmueble protección frente al derrumbe.

Para el representante vecinal, ahora serán los técnicos del Principado los que hagan un estudio sobre el valor cultural e histórico de la plaza, algo que considera positivo porque cree que la demolición "no puede quedar solo en manos de un alcalde o una Corporación".

Además, Rosete apunta a que en caso de que la plaza se recuperara también podría pasar a ser un atractivo turístico más para la villa y el concejo, algo que, sostiene, "pasa en muchos otros sitios de España".

La propuesta de la asociación para dotar de contenido al edificio es una de las que ha recibido la plataforma "SOS Plaza de Abastos", el colectivo que solicitó a Cultura la protección del inmueble y que abrió un banco de ideas para todos los vecinos. Unas ideas y propuestas que serán presentadas el próximo 20 de abril.

Por su parte, el equipo de Gobierno ya ha anunciado que va a presentar alegaciones para que finalmente la plaza no sea incluida dentro del Inventario de Patrimonio y que, por lo tanto, no cuente con ninguna protección especial por parte del Principado. Además, según un informe presentado por la alcaldesa, para rehabilitar la plaza habría que invertir 700.000 euros.