Un paraje de ensueño en pleno corazón de Ponga para pasar allí la eternidad. Así es la iniciativa "El Bosque de la Vida" que ayer se presentó en San Xuan de Beleño. La iniciativa, pionera en España, surgió de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ponga y la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios. Veinticinco hectáreas del monte Otero Torneu, cerca de la localidad de Viego, es el lugar elegido para que las cenizas de aquellas personas que así lo deseen, puedan descansar entre naturaleza pura y bellas montañas.

"Es un idea muy original y bonita", aseguró la presidenta de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los territorios, Teresa Estrada. El doctor en Biología Álvaro Bueno, uno de los ideólogos del proyecto, explicó que el Bosque de la Vida ofrece la posibilidad de recordar a los difuntos de manera diferente, con árboles en lugar de lápidas. El Ayuntamiento de Ponga ultima el reglamento de uso de este espacio público y la manera de utilizarlo para esta práctica. Quien lo desee podrá reposar en este lugar, bien esparciendo las cenizas, o enterrándolas en urnas biodegradables junto a un árbol autóctono. "La intención es fundir las cenizas con los árboles y el entorno natural y generar vida", señaló Bueno.

Los promotores confían en que el proyecto alcance una importante relevancia a nivel nacional e internacional y sirva para desarrollar las cualidades de un concejo "con un gran potencial".

Francisco Fonseca Morillo, director de la representación de la Comisión Europea en España, subrayó lo "atractivo" del proyecto, y la posibilidad que ofrece para explotar el entorno. "No hay que tener miedo a la hora de proponer una idea", dijo. Y es que la posibilidad de potenciar la zona a nivel turístico gracias a la llegada de gente para depositar las cenizas de sus seres queridos en este lugar es uno de los aspectos que destacó.

La Alianza de Fundaciones continuará trabajando en Ponga para fomentar, entre otra cosas, la mejora de infraestructuras transversales que genere una economía sostenible.