La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA EZQUIAGA | Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

"Seremos una sociedad de mayores y habrá que pensar el urbanismo para esto"

"El turismo basado en el desarrollo inmobiliario es pan para hoy y hambre para mañana"

José María Ezquiaga. C. M.

José María Ezquiaga (Madrid, 1957) es el Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, y ha desempeñado varios puestos en el ámbito urbanístico tanto local como regional de dicha Comunidad Autónoma.

? El urbanismo está repuntando después de la crisis. ¿Ha cambiado o debe hacerlo?

?Durante la etapa de la burbuja inmobiliaria vivimos un espejismo, que las ciudades estaban destinadas a crecer y crecer. La ciudad crece en función de que la sociedad necesite esa expansión. Durante unos años se pensó que el crecimiento inmobiliario era una variable independiente de cualquier circunstancia social o económica.

? ¿Cómo debería ser el urbanismo del futuro para que fuera sostenible?

?Los pilares del urbanismo del futuro se van a apoyar en dos cuestiones: la revolución de la vida cotidiana que supone incorporar la perspectiva de género a los aspectos de la vida urbana y el tema medioambiental. Lo del género en urbanismo es muy importante porque la experiencia de la ciudad es muy distinta según cómo seamos. Por otro lado, en poco tiempo vamos a ser una sociedad de mayores y habrá que pensar el urbanismo y la manera de vivir para esa gente.

? Hay zonas turísticas como Llanes y Ribadesella que basaron su crecimiento en la creación de segundas residencias. ¿Cómo deberían enfocar ahora su crecimiento?

?La opción más inteligente no es el turismo inmobiliario, sino el que da servicio. El turismo basado solo en el desarrollo inmobiliario es pan para hoy y hambre para mañana porque esa vivienda que ha supuesto una riqueza para el Ayuntamiento luego significa una carga. A mi modo de ver, el turismo más interesante es el basado en una diversificación de la hostelería.

? ¿Estas zonas deberían crecer hacia dentro o expandirse?

?La Conferencia de Naciones Unidas ha publicado un papel válido para todo el mundo que plantea que el modelo más deseable de ciudad es una más compacta. Ocupar más suelo tiene siempre costes.

? ¿Es tan complicado aprobar un Plan de Ordenación?

?Hacer un plan urbanístico significa un esfuerzo enorme para los Ayuntamientos y se prolonga mucho o se ve anulado, lo cual es un terrible drama. La legislación del suelo de las Comunidades Autónomas debe ser revisada.

Compartir el artículo

stats