Las asociaciones del Oriente viven un gran momento. A su abultado número y la cantidad de acciones que realizan se unen los lazos de colaboración que entre ellas han ido tejiendo a lo largo de los años. Sin embargo, aún sigue habiendo colectivos que no tienen la suficiente representación, como son las mujeres y los jóvenes.

Así lo piensan los representantes de las asociaciones que ayer se reunieron en Cangas de Onís con motivo del XV Encuentro "Creando Redes de Solidaridad", una iniciativa de la Red de Participación Social del Oriente coordinada por Mertxe Gil, de "El Prial". "Echamos en falta más asociaciones de mujeres, pero cuando llegan a una edad tienen el hándicap de que en muchos casos tienen que cuidar a los padres. También es difícil crear asociaciones de jóvenes, porque cuando acaban el instituto muchos marchan fuera", apunta Noemí Bordás, de "El Patiu". Algo que esperan que pueda cambiar, pues creen que la presencia de asociaciones y colectivos en el entorno rural puede ser una herramienta eficaz para llegar "a lo que otras administraciones no pueden llegar" y para fijar población. "Cuando en un sitio se organizan actividades y se hacen cosas, es más atractivo para vivir", apunta el piloñés Toni López.

Y precisamente eso, organizar actividades y mejorar la vida de sus vecinos, es lo que querían hacer las nueve entidades que ayer presentaron sus proyectos para conseguir financiación. Este año, el colectivo más votado ha sido "Juntas Podemos", una asociación de enfermos de fibromialgia en el Oriente. Su representante, Elena Pastor, estaba visiblemente emocionada al explicar que su intención es costear cursos para aprender las técnicas del "mindfulness", una suerte de meditación que les va a ayudar a "gestionar las emociones y controlar el dolor". La segunda posición fue para "El Patiu", y su proyecto "Espacio Abierto", un dinero que van a utilizar para equipar un lugar de ocio para los jóvenes de Ribadedeva. Por último, también resultó premiado el Hogar del Pensionista "Bella Vista" de Cangas de Onís, cuyo objetivo es acercar las actividades que realiza en la capital a las personas de los pueblos del concejo.