El Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella va a ir al Pleno municipal para que éste vote su aprobación inicial este mismo mes. Así lo ha confirmado la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, quien cuenta que el equipo de gobierno ya tiene todos los documentos necesarios en sus manos para poder proceder al siguiente paso de la tramitación de las nuevas normas urbanísticas.

Todo parece indicar que la aprobación inicial del documento se va a poder debatir finalmente antes de las elecciones, como era intención del gobierno municipal. El equipo encabezado por Fernández Román ya había querido llevar el PGO al pleno en el mes de febrero, pero la falta de un informe que tenía que elaborar el secretario municipal hizo que esos planes quedaran pospuestos. Sin embargo, tal y como afirma la alcaldesa, ahora ya está lista toda la documentación para que los concejales acepten o rechacen la aprobación inicial.

El PGO riosellano plantea la construcción de 2.905 viviendas, así como una importante obra para el concejo: unir mediante una nueva carretera el polígono industrial de Guadamía con la AS-263, la antigua vía que va a Llanes. Una obra que busca desarrollar la tercera fase del suelo industrial y dar una salida directa a la autovía a la zona oriental de Ribadesella.

Este documento cuenta con un amplio recorrido, pues comenzó a elaborarse durante el mandato 2007-2011 por el PSOE e Izquierda Unida. Con la llegada del actual equipo de gobierno, éste decidió continuar con él, aunque añadiéndole algunas modificaciones.

Si se aprobara de forma inicial el Plan, este tendría que ir a la CUOTA para que diera su visto bueno, en cuyo caso volvería al Pleno para su aprobación final al cabo de 18 años.