La Semana Santa llega cargada de actividades a Cangas de Onís. A la programación estrictamente religiosa -que incluye un concierto en la iglesia parroquial este viernes y una procesión el siguiente- se suma el 20 de abril la proyección de dos de los audiovisuales de esquí y escalada más destacados del "Bilbao Mendi Film Festival", considerado uno de los mejores certámenes de cine de montaña del mundo.

Las piezas seleccionadas son el corto rodado por Ben Sturgulewski "Wallmapu" y el largometraje "The Dawn Wall", este último Premio del Jurado en la pasada edición del festival vasco, celebrada en diciembre de 2018. La película ganadora narra la primera ascensión en libre al Dawn Wall, en El Capitán (Yosemite) y la trayectoria vital de uno de los escaladores que lo consiguió: Tommy Caldwell. Está dirigida por Peter Mortimer y tiene cien minutos de duración. Las dos se emitirán en versión original pero subtituladas en español.

Es el segundo año consecutivo en el que Cangas de Onís acoge proyecciones del "Bilbao Mendi Film Festival", siempre relacionadas con temáticas de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza. Si el año pasado la sede elegida fue el cine Colón, esta vez la acción se traslada al polideportivo municipal cangués, desde las 20.30 horas. En total, hay aforo máximo para cuatrocientas personas. Así lo confirmaron ayer los patrocinadores del evento -el Patronato Deportivo y el grupo de montaña Peña Santa- durante la presentación del programa en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís. "Aunque habrá proyecciones en otras ciudades del país, dentro de Asturias esta será la única oportunidad para disfrutar del festival", aseguró la presidenta del grupo Peña Santa, Estela Alonso.

Las entradas para el "Mendi Film" tienen un coste de cuatro euros y pueden adquirirse de forma anticipada los martes, de 20.00 a 22.00 horas, en la sede que el Peña Santa tiene junto a la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís. En el caso de que las localidades no se agoten con antelación, también será posible su adquisición en el Pabellón de Deportes de Cangas de Onís el mismo 20 de abril, desde una hora antes de que comience la función.