"Las condiciones del río Sella son óptimas. Yo creo que saldrá el campanu el domingo". Así de optimista se mostraba ayer, lunes, el presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, Francisco Antonio Caldevilla Pérez, más popular como "Antón el Cuatro", con motivo del inicio de la temporada salmonera de pesca tradicional -con muerte- el Domingo de Ramos, día 14 de abril, que este año viene a coincidir precisamente con el arranque de la Semana Santa. Aún más: días atrás levantó gran expectación un salmón en el Güeña, afluente del Sella, en coto truchero de pesca sin muerte.

Las lluvias registradas en las últimas fechas han animado mucho a los ribereños y deportistas que anhelan hacerse con el primer ejemplar de la temporada de 2019 en la cuenca del Sella. "Todos los ríos, con esta agua, están en buenas condiciones", dijo Caldevilla en los aledaños de El Puentón, donde se llevó a cabo la presentación de la Subasta del Campanu del Sella, evento que, por octavo año, organiza el Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto al colectivo de pescadores El Esmerillón. Ese mismo día, pero a las 17.30 horas, habrá un tributo al "páter Sella", por lo que representa para la pesca fluvial, a su paso por la ciudad canguesa.

La puya, siempre que se capture el preciado salmón en el río Sella y su dueño se decante por subastarlo -único ejemplar que se puede comercializar-, tendrá lugar en el marco del "puente romano". Si no surgen inconvenientes, la cita será a las 18.00 horas, y desde el Ayuntamiento ya se han remitido invitaciones a un buen número de hosteleros, tanto asturianos como de otras comunidades autónomas, para que acudan al evento. Además, según exponen las bases, "también podrá asistir cualquier restaurante, empresa o entidad que no naya sido convocada a través de invitación escrita".

El riosellano Juan Antonio González Menéndez, "El Sastrín", fue el afortunado pescador del campanu del Sella de 2018 (7,190 kg), en la zona libre de "El Arcu", siendo engañado a cebo natural. Resultó ser el único ejemplar pescado en la jornada inaugural de la campaña salmonera de 2018 en Asturias. El restaurante "El Campanu", regentado por Borjita Martínez y José Manuel Mori Cuesta, "El Marqués", acabaría desembolso la cantidad de 11.900 euros por el espectacular ejemplar tras una reñida puja, seguida por cientos de personas.