La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del barrio Bustillo piden protección especial para el entorno de la capilla de La Guía

La asociación vecinal llanisca busca potenciar - la zona turísticamente colocando paneles informativos y focos para iluminar el templo

El aparcamiento de La Guía, con la capilla al fondo, ayer. EMILIO G. CEA

Convertir las inmediaciones de la capilla de La Guía, en Llanes, en una zona de especial protección para potenciar el lugar y convertirlo en un espacio de referencia para los turistas es el objetivo que se marca, a medio plazo, la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este, con su presidente, Pedro Morán, al frente.

Morán califica la capilla de La Guía como "un entorno muy particular". Asegura que en Llanes existen dos miradores naturales: el paseo de San Pedro, por un lado, y la capilla de La Guía, por otro. "Es un lugar privilegiado", destaca. Que se limpie con una periodicidad habitual, que se dote de servicios y que se mejore la limpieza en la zona, por ejemplo colocando papeleras, además de poner paneles informativos, son algunas de sus propuestas.

"Es una zona que la gente de Llanes y los visitantes habituales conocen. No ocurre lo mismo con aquellos que vienen por primera vez", dice el máximo responsable de la plataforma vecinal. Afirma Morán que muy pocos espacios de la villa ofrecen la belleza paisajística de este lugar, desde el cual se pueden contemplar el mar y la montaña.

La colocación de unos focos para iluminar el templo es otra de las propuestas que lanza, junto a la de que en los paneles informativos exista un código QR, de modo que quien lo desee pueda descargase en su teléfono móvil información sobre la historia de la capilla y de Llanes, del bando de la Guía y otras fiestas, o aspectos relacionados con los espacios que desde allí se pueden contemplar.

La idea lanzada por Morán cuenta con el apoyo del patronato de la capilla de La Guía. La iniciativa, tal y como explica, surgió cuando un turista entró al bar que regenta en el barrio Bustillo preguntando por la manera de acceder "al castillo que está en ese alto". "El castillo era la capilla. Una vez pasen las elecciones solicitaremos, vía Ayuntamiento, que esto se lleve a cabo", subraya.

Alrededor de La Guía, la asociación vecinal ha llevado a cabo otras iniciativas, como proponer que una calle del barrio Bustillo sea bautizada con el nombre de "15 de octubre de 2016", la fecha en la que la imagen pasó por este lugar con motivo de la histórica jornada de la coronación canónica de la Virgen.

En otro orden de cosas, Morán anuncia que, por primera vez, el aparcamiento para los vecinos del barrio ubicado junto a la capilla de La Guía estará operativo en Semana Santa, concretamente entre los días 13 y 23 de abril, ambos incluidos. El terreno, propiedad del patronato de la capilla, tiene capacidad para unos veinticinco vehículos y ya funcionó durante los veranos de 2017 y 2018 para los residentes que lo solicitaron. La intención de Morán de cara al verano es dotar al parking "de una luz de cortesía" para que aumente la seguridad de la gente (especialmente mujeres) que por las noches dejan su vehículo en este lugar una vez salen a pie del mismo.

Compartir el artículo

stats