La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes pide un grado superior de FP de dirección de servicios de restauración

Formar a profesionales que generen autoempleo y potenciar el sector para lograr la desestacionalización, aspectos clave de la propuesta

Estudiantes y profesores del primer curso del grado medio de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía, ayer en el Instituto de Llanes. EMILIO G. CEA

Un total de 29 estudiantes del ciclo de grado medio de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía que cursaron estudios en el Instituto de Llanes durante los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018 siguen a día de hoy trabajando en el sector de la hostelería. Durante esos tres cursos se cubrió el cupo total de matriculados (90 alumnos), terminando los estudios 43. De todos ellos, nueve han seguido formándose en estudios superiores. Cuatro, tras titularse, desempeñan trabajos en otros sectores, según datos oficiales facilitados por el Instituto de Llanes. Las cifras dejan claro que la demanda existente en la comarca en todo lo relacionado con el sector de la hostelería tiene en los alumnos del centro educativo llanisco su mejor cantera de profesionales. Para completar la oferta formativa en un campo tan importante en la comarca, el centro ha solicitado a la Consejería de Educación la implantación en la villa de un ciclo formativo de grado superior de Dirección de Servicios de Restauración.

El director del centro educativo llanisco, Álvaro González Garcés, lo tiene muy claro. "Pensamos que la implantación de este ciclo formativo puede ayudar a fomentar el autoempleo en lo relacionado con la gestión de restaurantes o bares", dijo. Sostiene que esta formación puede ser un punto a favor para "acabar con la estacionalidad a pequeña escala. La mejor forma es fomentar que los estudiantes tengan formación para gestionar sus negocios. Los atractivos turísticos y paisajísticos de Llanes ya están ahí", explica.

Es precisamente la estacionalidad una de las causas que, bajo el punto de vista de Loles Díaz, jefa de estudios de FP, explican la falta de profesionales para cubrir las vacantes que genera el sector. "No deja de ser difícil vivir exclusivamente de tres meses de verano. Nosotros tenemos estudiantes que han salido de aquí pero siguen su carrera profesional en Londres o Barcelona, donde pueden trabajar todo el año en esto", explica.

En Llanes también se forma a alumnos dentro de la Formación Básica de Cocina y Restauración desde 2014. La primera promoción contó con seis estudiantes, trabajando a día de hoy dos en esta rama. Tres de ellos continuaron los estudios en otras especialidades. De la segunda promoción acabaron cuatro, trabajando una persona en el sector, mientras que otras dos siguieron estudiando.

Por otro lado, el instituto de Llanes celebra mañana una jornada cultural bajo el nombre de "Ventanas al mundo", que tiene como objetivo fomentar la relación entre culturas y conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra por parte de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Habrá conferencias y mesas redondas, y el departamento de cocina preparará un menú especial a base de platos típicos de Venezuela, México, Cuba y Chile.

Compartir el artículo

stats