Colunga quiere su propia marca de calidad turística, un objetivo común por el que se han unido varios empresarios del concejo de distintos ámbitos y que quieren conseguir con el apoyo del Ayuntamiento y del Principado.

Esta meta la quieren lograr a través de la elaboración de un plan de desarrollo del turismo y del pequeño comercio en el municipio, para lo que ya han dado los primeros pasos. Una veintena de empresarios se han reunido con el director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico, para sentar las bases y las primeras líneas de actuación de este nuevo plan, pues lo van a hacer con ayuda tde todas las Administraciones que tienen a su alcance.

El objetivo último de este plan, además de conseguir esa marca de calidad con la que esperan darle un empujón al ámbito turístico en el concejo, es poder hacer una promoción turística integral del municipio, vender Colunga en su conjunto como destino turístico. Algo que esperan que también pueda contribuir a la ansiada desestacionalización del turismo, un problema que afecta a casi toda la comarca y que genera problemas para los vecinos del sector en los meses de temporada baja, así como una internacionalización, consiguiendo atraer visitantes de otros países europeos. En este sentido, se valora positivamente la cercanía de Colunga a aeropuertos como el de Santander o Bilbao, pues entienden que muchos de los turistas de países europeos cercanos acceden al ala oriental del Principado desde dichos puntos. Para ello, no solo planean desarrollar nuevas actividades, sino que también contemplan revaluar las que a se están llevando a cabo para que todas vayan encaminadas a estos nuevos objetivos que se han marcado. Por otra parte, este plan pretende explotar los recursos turísticos al máximo, siendo el más valorado el Museo del Jurásico de Asturias. Con todo esto, empresarios y Ayuntamiento quieren revitalizar el sector turístico y a los pequeños comerciantes del concejo siguiendo una línea de actuación común.