La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE RIESTRA ROZAS | Alcalde de Llanes

"Ahora toca poner el foco en los pueblos de Llanes"

"Hemos demostrado que se pueden hacer cosas como acabar con la deuda o hacer inversiones de tres millones de euros"

Enrique Riestra Rozas. E. G. C.

Enrique Riestra Rozas (Oviedo, 1976), actual alcalde de Llanes, repetirá como cabeza de lista Vecinos X Llanes a los comicios municipales. Riestra es licenciado en Derecho por la UNED.

- ¿Cómo afronta las elecciones?

-Con buenas expectativas y ganas de poder continuar con el trabajo que se inició en 2015.

- ¿Con que número de concejales se sentiría satisfecho?

-La idea es ir a por todas, pero no nos ponemos una meta. Hicimos las cosas bien durante cuatro años y de manera honesta, demostrando que es posible hacer política en Llanes de otra manera. Ahora mismo hay un panorama diferente al que nos encontramos. Hemos luchado con mucha dignidad. Nos presentamos a las elecciones con un buen trabajo hecho y con ganas de seguir.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de estos cuatro años?

-Luchar contra los poderes establecimos, las inercias que nos encontramos en el Ayuntamiento y un sistema de clientelismo creado por el PSOE a base de muchas prebendas. Eso dificultó el poder cambiar de manera natural. La lucha contra el poder que sacamos del cortijo que había montado fue lo más complicado.

- ¿Qué valoración hace del cuatripartito?

-En el contexto que nos tocó vivir y la realidad compleja de tener a funcionarios que cambiaron su manera de trabajar en relación a como lo hacían antes, haber llegado a los logros conseguidos se valorará.

- ¿Repetiría el pacto de gobierno?

-Hemos demostrado que trabajando con un objetivo común se pueden lograr cosas como acabar con la deuda, hacer inversiones por valor de tres millones de euros, luchar contra una corrupción generalizada y fomentar los concejos públicos, o hacer un PGO que no sea para los especuladores. Hay que intentar enterrar de manera definitiva la forma de hacer política del PSOE que hizo que la sociedad llanisca fuera servil al poder.

- ¿Qué le ha quedado por hacer?

-Me hubiera gustado acabar de manera definitiva el PGO, pero es algo muy difícil de hacer en cuatro años y menos viniendo de donde veníamos. Estamos a un paso de la aprobación inicial. Si hemos cumplido objetivos muy importantes como, por ejemplo, acabar con la deuda y que 900.000 euros anuales que se pagaban en créditos se inviertan en los llaniscos.

- ¿Cómo está el PGO?

-Ya lo tenemos en el Ayuntamiento y está registrado. Faltan unos informes para poder llevarlo a pleno.

- ¿Se va a aprobar de manera inicial antes de las elecciones?

-Por supuesto.

- ¿Qué proyectos tiene si repite como alcalde?

-Uno de los proyectos más importantes que tenemos es revertir la situación de los pueblos. Por muchos motivos, han sido los grandes olvidados. No haber podido llevar a todos es algo que nos ha quedado por hacer. Ahora toca poner el foco en los pueblos. Entre nuestras propuestas está crear una concejalía de pueblos.

- ¿Qué otras cosas hará?

-Reestructurar adecuadamente el personal del Ayuntamiento para ver qué personas se pueden contratar para cubrir las plazas que se necesitan y seguir con la oferta pública de empleo.

Compartir el artículo

stats