La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación roza el lleno pese al mal tiempo y a las elecciones

"Las reservas van a muy buen ritmo", celebra el sector, que asegura que el sol no obsesiona tanto al turista este puente

La calle Mayor de Llanes, ayer por la tarde. EMILIO G. CEA

Con muy buenas perspectivas y con la posibilidad de que a partir del Jueves Santo, en buena parte de la comarca, la ocupación roce el cien por cien. Madrileños, vascos o castellano leoneses serán, de nuevo, el grueso de los visitantes que disfruten del oriente durante estos días. Otro detalle a tener en cuenta: la meteorología -cuya previsión no es precisamente muy amable este año- no importa mucho en Semana Santa. Eso de querer sol a toda costa es más bien para el verano.

Así las cosas, en Llanes reina el optimismo y muchos establecimientos ya trabajarán desde hoy a buen ritmo y algunos ya tienen las reservas completas. El presidente de la Asociación de Restaurantes (Allares), Javier Garaña, asegura que están expectantes con el tiempo, aunque matiza que en Semana Santa influye menos. "La gente no exige ahora días de playa", destaca.

En Ribadesella las previsiones no pueden ser mejores. "Ojalá el tiempo acompañe y sea como hoy (por ayer). Las reservas están a muy buen ritmo", destacó el presidente de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de Ribadesella, (Aritur), Sabino Martínez. Cree que desde el jueves con casi toda seguridad se rozará el lleno. "La ocupación estará cercana al cien por cien", dice José Luis Cueli, presidente de la Asociación Colunguesa de Turismo. En Cabrales los empresarios miran al cielo para que el tiempo sea bueno y los turistas puedan sacar el máximo partido posible de, por ejemplo, la ruta del Cares.

En Cangas de Onís, donde hoy comienza a funcionar el plan de transporte a los Lagos, la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur) estima una ocupación media del 92%. Si el aviso de mal tiempo provocó cancelaciones, las reservas ya se han recuperado de nuevo.

La Asociación Piloñesa de Turismo Rural (Aspitur) espera una ocupación superior al 80% aunque también está pendiente de reservas de última hora. La media de estancia son cuatro días, siendo los días más fuertes el jueves, viernes y sábado santo.

Menos optimista se muestra la asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa). "El tiempo no ayuda nada y la proximidad de las elecciones, tampoco pero nosotros estamos preparados para todo", explicó su presidente, Gigi Ciubotariu.

Compartir el artículo

stats