Más de mil setecientas personas llegadas desde todas las comunidades autónomas de España (únicamente no estarán representadas las islas Baleares), Alemania, Bélgica, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza, tomarán parte entre el viernes y el domingo en el campeonato de España de Orientación que se celebrará en la capital del concejo y la localidad de Porrúa. El viernes por la mañana será la prueba de relevos clásicos en Porrúa. El sábado tendrá lugar la competición de sprint por la capital el concejo. El domingo por la mañana la competición concluirá con la competición de media distancia por la zona de Mañanga. El evento está organizado por el Club La Brújula y la Federación Española de Orientación con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.

"Se trata de un evento de gran interés para el concejo y para el deporte", aseguró la edil de Educación Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (VxLl). Ésta explicó que el campeonato se celebra en plena Semana Santa por la imposibilidad de que fuera de este periodo vacacional pudiesen tomar parte en el mismo muchos de los participantes. En la competición participarán personas con edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, divididos en un total de 42 categorías. Está prevista la llegada de un centenar de autocaravanas. El polideportivo de Posada de Llanes se habilitará para que en ese lugar puedan dormir muchos de los deportistas. La totalidad de los albergues de la zona colgarán el cartel de lleno.

"Es un deporte que mueve mucha gente, pues lo practican familias enteras. Estamos muy contentos de que un evento como este tenga lugar en Llanes. Es todo un desafío", destacó el segundo teniente Alcalde, Juan Carlos Armas (PP). Alejandro García, director técnico de la competición, hizo hincapié en la complejidad que supone poner en marcha una prueba de estas características en la que tomarán parte casi dos mil personas.

Roberto Montes, delegado de la Federación del Principado de Asturias de Orientación, aseguró que esta modalidad deportiva está en continuo crecimiento y animó a que todos los curiosos se acerquen a ver las pruebas para iniciarse en esta disciplina. En la competición hay una categoría open a la que se pueden apuntar los no federados. Los interesados en tomar parte en esta categoría pueden formalizar su inscripción a través de la página web www.ceo2019.com.