16 de abril de 2019
16.04.2019

Coya, en Piloña, de luto por el fallecimiento de dos de sus vecinos más ilustres

La parroquia, consternada al despedir en menos de 24 horas a Lucio Huerta y a Luis Fernández

16.04.2019 | 01:11

La localidad piloñesa de Coya está de luto al perder en menos de veinticuatro horas a dos de sus vecinos más ilustres. Son Lucio Huerta Préstamo (conocido como Lucio el del Fontán), que falleció el domingo, a los 95 años de edad, en el Hospital del Oriente de Asturias, y Luis Fernández González, que murió el mismo día en el Hospital Cruz Roja de Gijón, a los 76 años.

Los dos se enterraron ayer en el cementerio parroquial de Coya con apenas cinco horas de diferencia. "Han sido dos pérdidas muy gordas y en muy poco tiempo", reseñaban ayer los residentes, que quisieron mostrar "un respaldo máximo" a las familias de los finados.

Lucio Huerta había sido nombrado en 2018 "Padre Mayor de Coya" durante los actos por el día del socio que cada año organiza la asociación vecinal "Roblón de Coya". Fue lechero de la parroquia durante gran parte de su vida y muy querido por los lugareños "por su bondad y alegre carácter".

Por su parte, Luis Fernández fue conocido por su faceta de albañil y fundador de la empresa Contratas Coya. Quienes lo conocieron lo definen como "una persona muy servicial" y destacan su colaboración en todos los eventos que se celebraban en el pueblo tales como las sextaferias para limpiar espacios públicos. "Ponía a disposición del pueblo las maquinarias, materiales necesarios y trabajaba por el bien común de la parroquia", resaltaron los vecinos. También destacaron su colaboración con las fiestas del Cristo de Coya, que se celebran en el mes de septiembre.

El fallecimiento de estos dos vecinos de Coya ha sentado como un jarro de agua fría en la localidad piloñesa. marcada por el fuerte asociacionismo. De hecho, los dos colaboraban con la asociación "Roblón de Coya" , que desde su creación hace más de tres años ha crecido exponencialmente hasta superar la barrera de los cuatrocientos socios. Desde distintos colectivos del municipio como el de la Asociación de Sidra Casera de Piloña también mostraron su pesar por la pérdida de Luis Fernández, del que destacaron su faceta como llagarero al colaborar desde la primera edición en el concurso de sidra casera de Infiesto.

"Se nos va un grande. Seguro q los anxelinos rompen un tonel y te pones a corchalu con ellos", apuntaban muchos de sus conocidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído