La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del precio alivia la costera de la xarda, con un 35% menos de capturas

El primer mes de campaña en las cofradías de Llanes, Ribadesella y Lastres supuso 475.000 kilos y 308.000 euros menos que el año pasado

Pescadores descargando xarda en el puerto de Lastres, ayer. CRISTINA MURUZÁBAL

Los pescadores de la comarca han capturado menos kilos de xarda que el año pasado durante el primer mes de la campaña, pero se ha cotizado más cara que en 2018, lo que deja un dato esperanzador para lo que queda de costera.

Durante el mes de marzo del año pasado llegaron a los puertos de la comarca 749.705,51 kilos de xarda, que arrojaron unos ingresos de 657.749,44 euros en las cofradías de Llanes, Ribadesella y Lastres, ya que Bustio, aunque participó en la costera, no registró ninguna captura de este ejemplar en marzo, sumando durante todo el año tan solo 73,60 kilos que le reportaron 80,40 euros de ingresos. Durante el mismo mes de 2019, la bajada tanto en kilos como en ingresos ha sido notable: en los cuatro puertos orientales se han rulado 276.411,30 kilos por lo que se han pagado 349.096,24 euros.

Sin embargo, el sentimiento era de esperanza ayer entre los pescadores que descargaban su preciada carga en el puerto de Lastres, quienes a pesar de estos datos calificaban de "buena" la campaña, al menos por el momento. Sobre todo, porque a pesar de la disminución en las capturas, el kilo de xarda se está vendiendo sensiblemente más caro en el año pasado, con algunas subidas muy importantes. Mientras que el año pasado un kilo de xarda costaba en Llanes y Lastres 0,88 euros de media, este año la cifra ha subido hasta 1,37 euros el kilo en el caso llanisco y 1,28 euros en el llastrín. Por su parte, mientras que en Ribadesella el año pasado el kilo de xarda se pagaba a 87 céntimos, durante el pasado mes de marzo la cantidad subió a 1,28 euros el kilo. Por el momento, la menor subida la ha registrado la cofradía de Bustio. Allí, durante el pasado año el kilo de xarda se cotizó a 1,10 euros, mientras que en marzo de 2019 el precio ha sido de 1,14 euros.

Unas subidas que invitan al optimismo, aunque no falta quien reivindica, como ya viene siendo habitual, un reparto más justo en los cupos de la xarda entre las distintas autonomías, una lucha que está marcando la presente costera. "La campaña está yendo bien, pero iría mejor si nos dejaran pescar más", lamenta un pescador asturiano que, junto a los barcos gallegos, ve cómo sus compañeros llegados del País Vasco y Cantabria tienen derecho a capturar más kilos que él.

Una reivindicación importante para ellos, pues señalaban ayer en el puerto de Lastres que "la campaña de la xarda es fundamental para muchos de los barcos, una buena costera significa un buen año". Con la campaña aún abierta, esperan que el buen precio de la xarda compense la disminución en las capturas.

Compartir el artículo

stats