Más de un millón de euros. Eso es lo que se va a encontrar ahorrado en las cuentas del Ayuntamiento la próxima corporación de Llanes. Así lo desveló ayer en el pleno la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), quien destacó que el sentimiento del equipo de gobierno ante este dato es de "orgullo" por haber revertido la situación que el cuatripartito se encontró al ponerse al frente del Ayuntamiento, cuando afirma que había 7,5 millones de euros de deuda.

"El que llegue va a tener dinero para trabajar, no como nos pasó a nosotros, que nos encontramos las arcas vacías", afirma la edil. Además, el alcalde llanisco, Enrique Riestra (VecinosxLlanes), resaltó lo logrado por el equipo de gobierno al entender que tuvieron que hacer frente a pagos heredados del mandato anterior, como el abono de los atrasos a las técnicas y directoras de las escuelas infantiles del concejo, que rondó los 800.000 euros.

Una visión con la que no estuvo de acuerdo el portavoz socialista, José Manuel Herrero, quien afirmó que desde el año 2013, cuando el PSOE estaba aún en la alcaldía, "todos los ejercicios acabaron con una liquidación presupuestaria positiva", y afeó al cuatripartito que tenga que recurrir a modificaciones de crédito para llevar a cabo proyectos como consecuencia de llevar "tres ejercicios consecutivos sin presupuesto municipal, teniendo el equipo de gobierno mayoría absoluta".

Precisamente, en el pleno de ayer los grupos aprobaron por unanimidad una nueva modificación por valor de 756.500 euros para llevar a cabo varias inversiones financieramente sostenibles en el concejo. De este dinero, 200.000 euros se van a destinar a acondicionar y reparar varios caminos vecinales, 275.500 euros para crear casas concejo en Celoriu, Los Carriles y La Malatería, 80.000 euros para instalar un ascensor en la Casa de Cultura de Llanes, 26.500 euros para el arreglo del edificio del campo de golf y 174.500 euros para restaurar una parte de la "Casa de Gracia Noriega", situada en la capital llanisca, en la calle Gutiérrez de la Gándara. Unas inversiones de las que ya están redactados los proyectos, pues se trata de las mismas que el equipo de gobierno quiso ejecutar el año pasado pero que finalmente no pudieron llevarse a cabo por no cumplir con la regla del pago medio a proveedores, que actualmente se ha reducido a diez días.

Además, se aprobó otra modificación de crédito para destinar 93.000 euros a pagar inversiones ya realizadas y 300.000 euros que se van a destinar a partidas presupuestarias que se están quedando sin liquidez debido a que el presupuesto municipal se encuentra prorrogado. Ádemás, la intención del cuatripartito es seguir realizando inversiones hasta el final del presente mandato, dentro de algo más de un mes.