La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas celebran la peatonalización de Llanes: "Es muy buena idea"

El barrio Bustillo denuncia el colapso de sus calles y su presidente pide un policía en la zona para regular el tráfico: "Era más que previsible"

Vecinos y turistas paseando por la calle principal de Llanes, cerrada al tráfico, ayer por la tarde. C. MURUZÁBAL

"Es muy buena idea, así hay sitio de sobra para andar por la calle". Fue una imagen inusual la que protagonizaron en la tarde de ayer vecinos y turistas en Llanes, que ocuparon la carretera de la arteria principal de la villa y la usaron como si de una acera más se tratara, tras dar comienzo los cortes de tráfico programados por el Ayuntamiento para este puente de Semana Santa. Una idea que encontró buena acogida entre las personas que ayer transitaban por la zona.

Ese es el caso de Lorena Vega, llegada desde Burgos para pasar unos días en Llanes y a quien la idea le parece "fantástica". "Nos llamó la atención que no hubiera coches, la verdad, creo que para estos días, con toda la gente que hay, es una idea muy buena porque si no sería complicado ir bien por las aceras", apunta esta turista. De la misma opinión es Eneko Fuente, llegado desde el País Vasco y que ya había estado en Llanes en otras ocasiones, por lo que la visión de la calle principal sin tráfico le resultó "una sorpresa". "Nunca había visto esta zona sin coches y es muy cómodo, podría ser bueno para otras épocas del año también", apunta.

Por su parte, los comerciantes y hosteleros de la zona han acogido de muy buen grado la iniciativa. Mónica Gutiérrez no cree que esto haya atraído a más gente a la capital llanisca, ya que opina que "hay la misma que otros años, siempre hay mucha", pero sí que cree que "es mucho mejor para la gente". Otro motivo para estar a favor, esta vez relacionado con la seguridad, es el que da Lucía Otero. "Me parece estupendo porque al no haber un bordillo entre la acera y la carretera, quien no lo conoce puede estar despistado, viendo un escaparate o algo así, y pasar a la carretera sin darse cuenta", piensa Otero, por lo que cree que la medida es positiva, "sobre todo cuando se va con niños".

Quien también lo ve con buenos ojos es Virginia Rumayor, quien opina que "dejando circular por la mañana no hay problema". Eso sí, apunta a que en caso de que estos cortes se prolongasen en el tiempo habría que dar "alternativas" al tráfico en la villa llanisca.

Donde la medida no ha gustado ha sido en el Barrio Bustillo. El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este, Pedro Morán, confirma que la zona está "totalmente colapsada" porque allí va a parar todo el tráfico que se ha desviado del centro. "Esto es algo más que previsible, lo menos que tenían que hacer era poner a un policía para que regule el tráfico", sostiene Morán, quien cree que las previsiones para el fin de semana es que el barrio continúe abarrotado de coches.

Los cortes de tráfico afectan a la calle principal de la villa desde el cruce de Correos hasta la calle Alfonso IX, entre el Casino y El Ayuntamiento, lo que también despeja de coches la margen izquierda del puerto. Hoy, los cortes serán de 18.00 a medianoche y mañana y el domingo de 15.30 también hasta la medianoche.

Compartir el artículo

stats