La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jardineros guía de la Santina

"Raro es el día que no te preguntan algo los turistas", dicen los operarios que acicalan las zonas verdes de Covadonga

Daniel Rodríguez, desbrozando ayer los setos en los jardines de la explanada de la basílica. C. CORTE

El santuario de Covadonga y sus inmediaciones son de los espacios más fotografiados de la región. Para que las zonas verdes luzcan lo mejor posible en las instantáneas, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha puesto en marcha este mes un plan de empleo a través del cual ha contratado a quince personas mayores de veinticinco años. Todos ellos formarán parte, durante un año, del proyecto "Centenario", destinado a mejorar el mantenimiento de los jardines del real sitio.

El programa cuenta con una subvención del Principado cercana a los 295.000 euros para cubrir tanto los salarios de los operarios como su formación.

Desde que comenzaron su labor el uno de abril, los participantes en el programa "Centenario" ya se han ocupado del desbroce de maleza en los aparcamientos de Covadonga o de la limpieza de los márgenes de la senda peatonal que discurre por Muñigu, entre otras cosas.

Ayer era el turno de los jardines que se ubican frente a la basílica, y la labor tuvo que hacerse con sumo cuidado para no molestar a las decenas de turistas que abarrotaron la explanada. Pero llueva o haga sol, la labor de estos trabajadores va más allá de poner guapas las sebes y retirar la maleza. Aunque en su contrato no está reflejado, más de una y de dos veces al día se ven obligados a ejercer como informadores y guías turísticos. Así lo confirma el cangués Daniel Rodríguez, para quien la experiencia está siendo positiva. "Es raro el día que no se te acerca alguien para preguntarte si se puede aparcar en la explanada, cómo se sube a los Lagos o dónde está la Cueva de la Santina", ejemplifica.

Lo mismo le ocurre a Alberto del Dago, que destaca la riqueza vegetal del entorno. "Intentamos que Covadonga luzca lo más cuidada posible, ya que es el escaparate de Asturias, pero no siempre es fácil trabajar con tanta gente alrededor", resalta. También el operario Alejandro de Con subraya la oportunidad que se le brinda de acicalar la casa de la Santina. "Además, el sector de la jardinería tiene bastante salida hoy en día", remarca.

La previsión del Consistorio cangués es la de recuperar y embellecer la flora de los jardines del Príncipe y su entorno, que en los últimos años había caído en un progresivo deterioro. Así, el nuevo proyecto contempla la instalación de paneles informativos sobre la vegetación existente, con placas que incluyan la denominación común y el nombre científico de las especies.

El santuario también tiene pendiente obras como la rehabilitación de la explanada de la basílica o la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder a la santa cueva.

Compartir el artículo

stats