Los usuarios del plan de transporte a los Lagos consideran "tercermundista" el hecho de que no se pueda comprar con tarjeta de crédito o débito el billete de autobús -que tiene un coste de nueve euros por adulto- en la taquilla de Covadonga. "Que pasen estas cosas en pleno siglo XXI parece surrealista", apuntaba ayer algún visitante. Y es que en la actualidad el único lugar de adquisición de tickets que admite el pago con tarjeta es la estación de autobuses de Cangas de Onís. En el resto de puntos -aparcamientos de El Bosque, Muñigu y El Repelao y cruce de Covadonga- sólo admiten efectivo.

Este hecho ha motivado que durante las últimas vacaciones de Semana Santa más de un turista se haya tenido que dar la vuelta sin visitar los Lagos. Fue el caso de una pareja alojada en un hotel de Barro (Llanes), que el lunes intentó comprar el billete con tarjeta, sin éxito. "Al percatarse de que por despiste sólo llevaban diez euros en el bolso y no les alcanzaba para los dos tickets trataron de sacar dinero en un cajero en las inmediaciones de Covadonga que tampoco funcionaba, tenía la pantalla en negro", explica el hostelero del negocio en el que se alojaron. "Al final se llevan una mala experiencia que nos afecta a todos negativamente", resume el empresario.

A su juicio, lo lógico es que todos los puntos de venta de billetes de autobuses a los Lagos cuenten con al menos un datáfono para facilitar la vida de quienes quieren conocer el parque nacional de los Picos de Europa y teniendo en cuenta que los tickets tienen un precio elevado.

Las restricciones de acceso a vehículos privados por la carretera de los Lagos -que no afectan al Santuario de Covadonga- continuarán hasta el 5 de mayo, con la vía cortada entre las 8.30 y las 21.00 horas. El plan también estará activo en verano.