La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña cubrirá el 95% del territorio con internet de alta velocidad antes de 2022

El Orrín y la calle Lueje de Infiesto serán las primeras zonas en disfrutar del servicio, que después se extenderá al polígono de Lleu y a Pintueles

Que todos los vecinos de la zona rural disfruten de una conexión a internet de alta velocidad que no tenga nada que envidiar a la de las grandes ciudades. Eso es lo que se propone el Ayuntamiento de Piloña, que calcula que más del noventa y cinco por ciento del municipio cuente con este servicio antes de 2022.

El alcalde piloñés, el socialista Iván Allende, mantuvo ayer una reunión con técnicos de la sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (GIT) para conocer la hoja de ruta del proyecto, que se enmarca en la estrategia "AsTelecom" de desarrollo en conectividad digital del gobierno regional. El primer paso se dará este mismo año, cuando la fibra óptica -ahora presenta en un cincuenta por ciento de las viviendas de Infiesto, Biedes, Villamayor y Sevares- se expanda a la zona de el Orrín y la calle Lueje de Infiesto.

Para 2020 y gracias a un acuerdo con dos operadores privados -Telefónica y Telecable- el internet de alta velocidad llegará al polígono industrial de Lleu y a una decena de núcleos como son Melardi, Valles, Cardes, Valle, Areñes, Miyares, Pintueles, Mestres, Santianes y San Román. Se calcula que ese año serían 955 los habitantes de Piloña beneficiados que accederían al menos a 30Mbps.

El despliegue de la banda ancha en la periferia de Infiesto se deja para el año 2021, cuando podrán sumarse a la banda ancha casi otro millar de personas.

En 2022, dentro de la estrategia "AsTelecom", está previsto el despliegue de la fibra óptica - a través de la conocida como red Asturcón- a los puntos distribuidores de señal de TdT mediante una colaboración público-privada, abriendo la posibilidad del despliegue de soluciones de conectividad 5G. Se conseguiría llegar para entonces a los 7.067 habitantes del concejo, por lo que menos del cinco por ciento de la población estaría sin cobertura.

Por otro lado y gracias a un programa de la Unión Europea, Infiesto contará en sus calles con puntos gratuitos de wifi. La ayuda europea, que alcanza los 15.000 euros, será abonada al propio consistorio, que es quien se tiene que encargar de licitar el servicio y contratar a los proveedores.

Compartir el artículo

stats