La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña recupera parte del dinero que pagó por el contrato del agua

Aqualia devolverá 142.311 euros de los 640.262 que había logrado ante el juez por no renovar la gestión del servicio

La corporación municipal piloñesa -gobierna el PSOE con mayoría- dará el lunes el visto bueno a un acuerdo transaccional con la empresa Aqualia, que en los últimos años gestionó el contrato de agua, saneamiento y alcantarillado del concejo, por el que las arcas municipales ingresarán 142.311 euros.

El compromiso con la empresa para la gestión del agua llegaba hasta febrero de 2017, momento en que podía ser renovado por cinco años, una opción que el equipo de gobierno declinó. Por ello, la empresa elevó una queja en el juzgado de lo contencioso-administrativo. A raíz de este proceso, el juzgado decretó que el Ayuntamiento piloñés entregara 640.262,74 euros como depósito para hacer frente a la liquidación del contrato. Con el fin de causar los menores perjuicios económicos a las arcas municipales, el gobierno piloñés inició una negociación extrajudicial con los denunciantes, que finalmente se habrían comprometido a devolver 142.311,26 euros, según fuentes municipales.

Una vez se dé el visto bueno a la medida en el pleno extraordinario que se celebra el lunes en Infiesto, es necesario que el juez ratifique la propuesta, que contaría con informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento. En la actualidad el consistorio se encuentra redactando unos nuevos pliegos para la contratación del servicio de aguas.

En el orden del día del pleno extraordinario figura además una modificación presupuestaria para abonar 178.978, 46 euros a la empresa que se encargó de la rehabilitación de la escuela de San Miguel, por cuyas irregularidades fueron condenados por prevaricación el exalcalde Camilio Montes y el exaparejador municipal. La cifra es muy inferior a la solicitada por la empresa, que reclamaba 278.646. La rebaja se produjo gracias a que el juzgado tuvo en cuenta un informe de la arquitecta municipal.

Con el fin de estos dos procesos judiciales el equipo de gobierno cierra y deja pagadas todas las causas pendientes, ambas heredadas de anteriores mandatos, explican. El lunes también se dará el visto bueno a un proyecto para suprimir los pasos a nivel de Serpiéu y de Antrialgo.

Compartir el artículo

stats