"Este plan general se hizo con la previsión de que podía caer por cualquier cosa, por lo que se hizo con la mayor exactitud y el mayor respeto de todo lo que podía pasar". El equipo de gobierno de Ribadesella y el PP, los dos grupos que apoyaron la aprobación provisional del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, confían en la solvencia del documento que va a ser remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) y creen que aguante al escrutinio de esta institución e incluso en el caso de que alguien decida llevarlo a los tribunales.

Tanto la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, como el portavoz popular, Juan Manuel Blanco, quisieron destacar la "dificultad" que supone aprobar un PGO y consideran que "no es normal" que hasta setenta organismos tengan que emitir informes para que las nuevas normas urbanísticas salieran adelante. "Debería haber una ley nacional que ayude a que se desarrollen los planes generales", apunta la regidora.

Por otra parte, ambos han cargado duramente contra el PSOE riosellano por considerar como mentiras los argumentos que esgrimió en el último pleno en contra de la aprobación del plan y han acusado a los socialistas de "dinamitar las expectativas" de los vecinos. En este sentido, los ediles del PSOE afirmaron que no contaban con un informe del arquitecto necesario para que el PGO saliera adelante, pero la regidora afirma que dicho informe, mostrado ayer, se firmó el pasado 4 de abril y se llevó a la comisión informativa del día 16.

Más llamativa fue la declaración de los socialistas al afirmar que existe un informe del interventor municipal contrario al plan, algo que la alcaldesa niega. Según Fernández Román, lo que pone de manifiesto el trabajador municipal es que "la falta de compromiso de la administración autonómica" con la financiación de algunas obras importantes del PGO, como el vial de La Rozada a Oreyana o la conexión de Camangu con Guadamía "refuerza las dudas sobre la capacidad municipal de hacer frente a ellas". Sin embargo, en ese mismo documento apunta a que el Ayuntamiento puede endeudarse para financiarlas. "El Ayuntamiento tiene capacidad para endeudarse por encima de lo que costarían estos viales", sostiene Fernández Román, si bien apunta a que alguno de esos viales tardarán años en desarrollarse.

Sobre estos viales, la alcaldesa desveló que en el Ayuntamiento va a quedar para la próxima corporación un proyecto para realizar el que uniría Camangu con Guadamía por ser "prioritario porque vertebra el desarrollo industrial y del eje de Camangu".

Por último, la tercera razón que esgrimió el PSOE para votar en contra del plan fue que había habido cambios sustanciales que obligaban a una nueva exposición pública.

Sin embargo, la regidora afirma que todos los técnicos consultados no lo han creído así basándose en el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU) del Principado, donde se afirma que un cambio sustancial es que haya "nuevos criterios de ordenación respecto a la estructura general y orgánica del territorio o respecto a la clasificación y calificación del suelo", algo que, afirman, no se ha dado.