La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres quiere un verano sin atascos: cerrará al tráfico la calle principal

El concejo busca fórmulas para reducir la circulación en la estrecha vía del puerto y habilitará aparcamientos fuera de la villa con autobuses

Coches circulando ayer por la carretera entre la villa y el puerto de Lastres. CRISTINA MURUZÁBAL

El verano está a la vuelta de la esquina y en los lugares más turísticos de la comarca del Oriente ya se preparan para afrontar las escenas típicas que cada año trae consigo la llegada de visitantes. Uno de los lugares más turísticos es Lastres, la villa marinera colunguesa que está integrada en el club Pueblos más bonitos de España, por lo que el Ayuntamiento ya se encuentra diseñando un plan de tráfico, aparcamientos y transporte que ayude a paliar los numerosos atascos que se dan en el lugar al ser una localidad con calles estrechas y la conocida falta de plazas de estacionamiento.

La primera de las medidas que está barajando el Consistorio es la de limitar el acceso rodado a la calle Real, una céntrica vía en el casco de Lastres, para que sólo los vecinos puedan acceder a ella con sus vehículos y, por tanto, aparcar. Por otro lado, otro punto crítico es la carretera del puerto, ya que por su estrechez en algunos tramos la circulación en ambas direcciones se complica si hay coches aparcados.

En este caso, la alcaldesa, Sandra Cuesta, cuenta que, después de colocar pivotes para evitar el estacionamiento en algún tramo, su intención pasa por limitar el acceso y regular el tráfico, aunque aún no tienen claro cuáles serán las medidas concretas en la zona. "Quiero hablar con los vecinos primero para tomar las decisiones por consenso", afirma Cuesta, por lo que las medidas finales aún tendrán que esperar a esas reuniones.

Lo que sí que tiene claro la regidora es que le gustaría "evitar que la gente tenga que bajar al puerto para buscar aparcamiento y se colapse la zona", por lo que se van a volver a habilitar los aparcamientos disuasorios a las entradas del pueblo que ya funcionaron el año pasado y se va a mejorar la señalización.

Unos aparcamientos que se van a complementar con el servicio de autobús lanzadera que recorra el pueblo de arriba abajo como ya se hizo el año pasado en Lastres, con buena acogida por parte de los vecinos.

Eso sí, aún no se sabe si el servicio se va a poner mantener de forma gratuita. "A mi me gustaría que siguiera siendo gratis, pero todavía hay que hablarlo con el consorcio de transportes para ver si se puede o si hay otras opciones como que sea gratis para los vecinos y se cobre a los turistas, todavía no se sabe", explica Cuesta.

Por último, para llegar al mirador de San Roque se va a poner en marcha un plan de circulación para los coches no tengan que subir y bajar por la misma carretera, sino habilitar una vía de subida y otra de bajada, evitando así posibles problemas por aglomeraciones.

Ideas todas ellas con las que el Ayuntamiento, en colaboración con los vecinos, busca intentar frenar los problemas de circulación y aparcamiento que históricamente se registran en Lastres cada verano para que lugareños y visitantes puedan disfrutar de la joya turística del concejo.

Compartir el artículo

stats