Un nuevo hallazgo en forma de colección de postales de diferentes partes del mundo para enriquecer el patrimonio cultural de Llanes y sus ciudadanos. Eso es lo que ayer presentó en el Ayuntamiento de la villa el recuperador de patrimonio histórico y presidente de la Asociación Documentando Llanes (DOC Llanes), José Antonio Anca, en compañía de la también integrante de esta asociación, Maiche Perela Beaumont, y la edil de Cultura, Marisa Elviro. Las 400 postales adquiridas en todos los rincones del mundo entre 1894 y 1910 y donadas por la familia Fernández Buergo, son la envidia de los coleccionistas.

Todas las tarjetas, según explicó Anca durante la presentación, pertenecían inicialmente a Pedro de Teresa y a su esposa, Vicenta Rivera de Teresa, propietarios del recordado palacio de La Guía, derruido en el año 1974. El palacio, según Perela, se acabó con construir en 1895 y fue la residencia de la pareja. Éstos contrajeron matrimonio dos años antes en la iglesia de Llanes.

Les casó el sacerdote y poeta, Ángel de la Moría. Pedro de Teresa fue un importante indiano que hizo fortuna y fundó junto a otros socios el Palacio de Hierro en México DF, empresa dedicada al comercio en general que se hizo muy popular en el país azteca y que más tarde alcanzó también fama a nivel internacional.

Las postales, ordenadas una a una cronológicamente por el propio Anca, son una fuente de información muy importante sobre la vida del indiano llanisco, que a día de hoy están inventariando para sacarles el máximo partido. "Están prácticamente inmaculadas y son de una gran calidad", dijo Anca, quien cuidadosamente las ha clasificado en varios ficheros. Entre las postales paisajes de Luarca, de diferentes ciudades del mundo como, por ejemplo, la Habana, Milán, Pompeya, diferentes lugares de México, o de políticos y monarcas de diferentes épocas. "La cultura es la herencia de los pueblos. Hay que dar las gracias a la familia Fernández Buergo por esta donación y al Ayuntamiento por su apoyo", manifestó Perela.

Elviro destacó el incansable trabajo llevado a cabo por Anca al frente de DOC Llanes y prometió trabajar para que la asociación tenga un lugar propio "amplio y accesible", donde conservar sus tesoros y poder mostrarlos a los llaniscos en forma de exposiciones temporales y permanentes.