La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto de Llanes pide un grado superior de Dirección de restauración para la FP

El centro, con 161 alumnos de la comarca y de Cantabria, aspira a reforzar la formación con un programa "Erasmus" y mejoras en la bolsa de empleo

Gonzalo Valladares con el profesor Juan Luis Díez, en una clase de automoción. E. G. CEA

Con una salud de hierro y un profesorado con las ganas intactas de trabajar por seguir creciendo. Así se vive en el Instituto de Llanes el 50.º aniversario de la implantación de la Formación Profesional, cuyos actos de celebración tendrán lugar el martes. Ciento sesenta y un alumnos de toda la comarca e incluso Cantabria, junto a diecisiete profesores, integran a día de hoy la gran familia de esta rama de educación en Llanes.

Diseñar una bolsa de trabajo eficaz para facilitar la integración al mundo laboral de los titulados, pedir la implantación de un ciclo formativo de grado superior de Dirección en Servicios de Restauración, internacionalizar la FP en la villa a través del programa "Erasmus Plus" para que los estudiantes puedan hacer las prácticas fuera de España y buscar herramientas para atender a la diversidad del alumnado son algunos de los retos a que a corto plazo se marca el centro.

Desde que en el curso 69-70 se pusiese en marcha la escuela de aprendizaje industrial en la rama de Metal y Electricidad, pionera en la comarca, hasta la actualidad, donde se oferta la familia profesional de Administrativo en el grado medio de Gestión Administrativa y en el grado superior de Administración y Finanzas; Hostelería y Turismo con el grado medio de Cocina y Gastronomía y la Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración, además de Automoción en el grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, miles de estudiantes han desempeñado una carrera laboral y se han ganado la vida gracias a la enseñanza recibida en las aulas llaniscas.

"Estamos muy orgullosos del trabajo que se lleva a cabo. El ochenta por ciento de los alumnos que se matriculan se titulan. Este año lo harán prácticamente el cien por cien", dice Loles Díaz Gutiérrez, jefa de Estudios de FP. El secreto de las buenas cifras en lo que a la llegada de alumnos a las aulas llaniscas se refiere se debe al gran trabajo de captación que realizan en el IES gracias al proyecto "Imán" donde difunden su oferta educativa a través de los centros de la comarca, o la actividad "Un día en la FP para madres y padres" y las jornadas de FP y empresa. Pese a todo, señala Díaz, queda aún camino por recorrer en lo que a la promoción se refiere.

Lo que sí ha cambiado, y mucho, a lo largo de los años, es el perfil de los estudiantes. Un tercio de los matriculados hoy en día son alumnos que terminan la ESO, otro tercio son personas que previamente han cursado otros ciclos formativos y el tercio restante son estudiantes que, por motivos laborales, están en el paro o se quieren reciclar, algunos de ellos, incluso, con titulaciones universitarias.

El grupo de trabajo creado en Llanes alrededor de la FP e integrado por docentes de todas las familias profesionales, lucha sin desmayo por seguir mejorando. La reciente petición para lograr a medio plazo el grado superior de Dirección en Servicios de Restauración o la propuesta para ofertar Formación Profesional Básica en la rama de Automoción para el mantenimiento de vehículos son algunas de las últimas iniciativas.

"Si se apoya de verdad a la FP no nos queda otra que seguir creciendo", dice Díaz. Para que esto se lleve a cabo hace falta, por ejemplo, favorecer la movilidad de los alumnos llegados desde fuera del concejo, pues al no ser la FP obligatoria, el transporte no está subvencionado.

Jaime Llano, profesor en el departamento de Cocina y Gastronomía desde 1992, es el docente de FP más veterano. Destaca éste la importancia de vender el producto de la manera más atractiva con mecanismos como, por ejemplo, el proyecto Imán. El vallisoletano José Luis Bastardo Yustos cursa el grado superior de Administración y Finanzas tras lograr hace 30 años el título de técnico administrativo comercial. "Me quiero reciclar", dice tras haber trabajado en el mundo de la banca durante 26 años. Asegura que la FP ofrece "salidas laborales más inmediatas. Falta gente con FP y sobran personas con títulos universitarios", indica.

En el otro extremo está Gonzalo Valladares, de 18 años, quien cursa estudios en la rama de Automoción tras terminar la ESO en la escuela de adultos de L´ Arquera. "Creo que laboralmente la FP tiene más salidas y me gusta la formación práctica que recibimos", sostiene.

El martes, cuando tengan lugar los actos centrales de la celebración, alumnos y profesores de diferentes épocas recordarán el impecable trabajo realizado para formar a personas y profesionales llevado a cabo en la villa a través de la FP.

Compartir el artículo

stats