Los concejales del PSOE y del PP de Piloña dieron ayer el visto bueno a los proyectos para suprimir los pasos a nivel de Serpiéu y de Antrialgo, que tendrán que ser aprobados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El edil de VIP, José Antonio Méndez, no asistió al pleno extraordinario en el que, entre otras propuestas, se aprobó una modificación de crédito para pagar 178.978 euros que reclamaba una empresa por el arreglo de la escuela de San Miguel, obra por cuyas irregularidades fue condenado el exalcalde Camilo Montes y un aparejador.

Los populares se interesaron por los detalles del proyecto para la supresión del paso a nivel de Antrialgo, en el que finalmente se impuso la opción defendida por los vecinos, que pedían un acceso al pueblo desde el entronque de Borines. El alcalde piloñés, Iván Allende, avaló esta petición al entender que "se gana en seguridad". La propuesta contempla la habilitación de un vial de acceso de 1.335 metros que discurriría paralela a la carretera N-634 desde el entronque de Borines hasta conectar con Antrialgo por la PI-14, sobre la que se construiría una pasarela de dos carriles - de 3,5 metros de ancho cada uno- para salvar la vía del tren.

A la altura del entronque de Borines, en el que frecuentemente se registran accidentes de tráfico -el último estuvo protagonizado por un autobús escolar y resultó herido un menor- hay dos opciones: un cruce en forma de "T", añadiendo un carril central de espera o dando forma a una nueva intersección de manera que se pueda efectuar incluso un cambio de sentido. Sería esta segunda opción la que más convence a la oficina técnica municipal. En cuanto al paso elevado para salvar la vía del tren en Sarpiéu, no se producirán modificaciones en el trazado inicial propuesto pero sí en el sistema constructivo, a petición de Confederación Hidrográfica y para evitar que la infraestructura sufra en caso de que el río Piloña se desborde a la altura de Montecoya.

La corporación dio el visto bueno a la liquidación con la empresa de aguas, que devolverá más de 142.000 euros a las arcas municipales.