Cacerías conjuntas de cazadores y miembros de la guardería para poner coto al lobo, que amenaza, como nunca, a vacas, novillas y potros en pueblos de Peñamellera Baja. Eso es lo que ayer solicitaron varios ganaderos peñamelleranos al viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno del Principado, Benigno Fernández Fano, durante el transcurso de una reunión celebrada en Panes.

"Nos está causando muchos problemas. Nos dijeron que harían lo que pudieran", manifestó el presidente de la junta ganadera de Uzyabes, Jorge Gómez. Este colectivo agrupa a ganaderos de las localidades de Panes, Merodio, Suarías y Bueyes. El lobo, según los ganaderos, "jamás ha estado tan abajo. Viven prácticamente metidos en los pueblos", manifestaron. Los profesionales lamentan los "muchísimos daños" que tuvieron el año pasado.

"Aquí, el lobo viene presionando mucho desde hace dos años", dijo Gómez. Las previsiones para este año no son mejores. "Estamos quitando las yeguas. Con las cabras y las ovejas ya acabaron hace años. No podemos más", añadió. Vacas, novillas y potros son los animales más afectados por los ataques.