Comienza festivo el mes de mayo en Piloña. Un año más por estas fechas, el concejo se deja embriagar por el espíritu hispalense su tradicional y animada feria de abril, celebrando en Infiesto una fiesta que nada tiene que envidiar a la sevillana. Durante los próximos cinco días -desde ayer, jueves 2, al domingo 5 de mayo-, la capital piloñesa se llenará de casetas, grupos rocieros, tablao flamenco, exhibiciones ecuestres y, cómo no, el imprescindible "tapeo", para poner en marcha una cita festiva que anoche vivió su jornada inaugural con la tradicional "iluminá". Acto seguido, se celebró el siempre animado concurso de decorado de casetas. En esta edición, serán seis las casetas de la feria, entre ellas la infantil y la caseta restaurante. Como novedad, se ha unido una nueva asociación: la Deportiva Piloñesa.

Hoy, viernes 3, a partir de las 17.00 horas, los más pequeños de las familias podrán disfrutar en la caseta municipal "Volantitos" de varias actividades infantiles y una ludoteca, dirigidas y vigiladas por varios monitores. Esta programación infantil, que incluye diferentes talleres y juegos, se complementará a partir de las 19.00 horas con una chocolatada infantil gratuita, patrocinada por Churrería Tomás y Ana. A las 20.00 horas, la guinda gastronómica la pondrá el concurso de corta de jamón, el cual incluye una degustación gratuita a su término.

Mañana, sábado 4 de mayo, las casetas estarán abiertas durante todo el día, al igual que hoy. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la calificación para el III Concurso morfológico del caballo asturcón en el recinto de la piscifactoría. En este punto, cabe destacarse que en el recinto de la piscifactoría estarán los boxes para los caballos que permanecen en Infiesto durante todos los días de la feria. Serán, como siempre, 140, aunque el día del desfile y la misa rociera este número llega incluso a triplicarse. A las 13.00 horas está previsto que dé comienzo la demostración de arrastre con asturcones y, a las 13.30 horas, los presentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de pinchos en las casetas del recinto ferial.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, continuarán los juegos y talleres infantiles en la caseta "Volantitos" -cuenta con ludoteca controlada por monitores titulados- y, media hora más tarde, llegará uno de los momentos más especiales: el espectáculo "Magos de la equitación", que, con total probabilidad, volverá a dejar sin habla al numeroso público que se prevé que acuda a verlo. Será en el recinto de la piscifactoría.

Para concluir el programa festivo, el domingo 5 de mayo, a las 12.00 horas, dará comienzo el desfile y pasacalles de caballos en dirección al santuario de la cueva, donde, una hora más tarde, se organizará la misa rociera, cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gijón. A las 17.00 horas llegarán de nuevo los juegos y talleres infantiles en la caseta "Volantitos", la cual cuenta con ludoteca controlada por monitores titulados- y se pondrá fin a una feria que se prevé que congregue a un buen número de piloñeses y visitantes.

Servicio de "buhos" de Alsa y tren turístico

Tal y como sucediera en pasadas ediciones, durante todas las jornadas de la feria se contará con pasacalles a las 12.00 horas y con un tren turístico que unirá los distintos puntos de interés, con ruta desde el recinto de la piscifactoría, donde están concentrados los caballos, hasta el santuario de la cueva. Asimismo, también durante los días de fiesta habrá pasacalles a caballo, a las doce del mediodía. La feria contará la noche del sábado 4 al domingo 5 de mayo con un servicio especial de "búhos" de Alsa, con ruta entre Infiesto y Oviedo, y entre Infiesto y Cangas de Onís, y servicio de taxi las 24 horas del día.