La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me acordaré de mi padre", dice José Gutiérrez, costalero de honor de La Guía

El llanisco, que será homenajeado mañana durante la celebración del día de las flores, lleva 42 años consecutivos llevando a la Virgen

José Gutiérrez, en el centro, junto a sus hijos José Manuel y Carlos, ante la Virgen de Guía, el pasado 8 de septiembre. REPRODUCCIÓN E. G. C.

Para muy pocas personas significa tanto llevar a la Virgen de Guía sobre sus hombros los días 7 y 8 de septiembre como para José Manuel Gutiérrez Díaz. Desde que siendo prácticamente un adolescente (estaba a punto de cumplir los 16 años) la llevase por primera vez, no ha faltado ni un solo año a la cita con la Virgen del bando llanisco que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo. Desde aquel día suma ya 42 años seguidos haciéndolo. Ninguno de los actuales costaleros se acerca a esa cifra.

Por ello, y por su entrega, mañana el colectivo que lidera Daniel Torre le hará entrega de la medalla que le acreditará como Costelero de Honor 2019 en una ceremonia que tendrá lugar en la capilla tras la misa que oficiará el párroco de Llanes, Florentino Hoyos, a las 13.00 horas con motivo del día de las flores. Gutiérrez dice estar "emocionado y agradecido" por la distinción. En su pensamiento estará su padre, el recordado Rogelio Gutiérrez Meré "Tito", fallecido hace un lustro y encargado de organizar a quienes llevaban la Virgen durante años.

Cuenta José Gutiérrez una anécdota que le ha permitido, hasta la fecha, no faltar ni un solo año a su cita con La Guía desde hace 42 años. "Estaba haciendo la mili en Sevilla. Para poder venir a Llanes, mi hermano me mandó una tarjeta a modo de invitación de boda en la que salía con la moza con la que estaba para que yo pudiese venir. Gracias a eso me dieron cuatro días de permiso. Llegué a Llanes el mismo día 7 para poder bajar a La Guía y volví a Sevilla el día 10", cuenta. La saga de los Gutiérrez sigue en plena forma, pues junto a él llevan sobre sus hombros a la Virgen que emociona a Llanes su hermano Arturo y sus hijos Carlos y José Manuel. "Con mi padre fui en la procesión durante 37 años. Para mí La Guía lo es todo. Llevarla ahora con mis hijos es muy especial, igual que me imagino lo será para ellos cuando yo falte", manifestó. Entre risas deja claro que "soy el más veterano en llevar a la Virgen, pero no el mayor". Los recuerdos más frescos son de la primera vez que participó en las procesiones. "De los años siguientes no me acuerdo, pero de ese sí", dice.

Hasta la fecha han sido nombrados costaleros de honor Rogelio Gutiérrez, "Tito"; Manuel Somohano y Miguel Ángel Pidal, los tres a título póstumo; además de Enrique Blanco, Jorge Sánchez Posada, Juan Carlos Posada y Luis Obeso, "El Páxaru".

Terminada la misa y la ceremonia de entrega de la medalla en la capilla, los costaleros se reunirán en el restaurante Riomar de Toró para hacer piña y comenzar a calentar motores de cara a las esperadas fiestas del bando llanisco que tendrán lugar el próximo mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats